El Team Chile de básquetbol se prepara para dar vida a su participación en lo que será la ronda pre-clasificatorias para la Americup 2025.
La selección de básquetbol masculino se encuentra desde el sábado 10 de junio preparándose para las eliminatorias de la Americup 2025 organizado por la FIBA, que se juegan en Valdivia, ya que Chile es anfitrión de la instancia donde participan las selecciones de Barbados, Ecuador y Paraguay.
El evento se disputará entre el 23 al 25 de este mes en el Coliseo Antonio Azurmendi Riveros.
En un punto de prensa en Hotel Dreams, habló el director técnico de la selección nacional, Manuel Córdoba, quien señaló que su objetivo principal es Ecuador.
En sus palabras, destacó que “nuestra principal preocupación es Ecuador. Si bien ya hemos visto individualidades de Barbados, jugadores que se repiten de su última participación, sabemos que es un equipo nuevo y vamos a tener la oportunidad de observarlos cuando jueguen contra Paraguay“.
Manu Córdoba hace poco asumió el cargo del cuadro chileno tras reemplazar a Juan Cardona, quien no alcanzó a dirigir ni un solo entrenamiento con el plantel nacional, ya que renunció al cargo en medio de acusaciones por haber negociado con dos clubes a la vez en Puerto Rico.
Córdoba, por su parte es cara conocida con con los actuales jugadores de La Roja de básquetbol, ya que dirigió la selección U18 y muchos de ellos están presentes en la adulta.
La juventud del equipo en La Roja de básquetbol
Quien también habló en el punto de prensa fue el jugador Ignacio Varela, quien indicó que se encuentra esperanzado en los próximos encuentros, destacando que es un equipo relativamente joven.
Con relación a esto, Varela detalló que se están “con mucha emoción por el proceso en el que estamos muchos jóvenes. Tenemos jugadores de la calidad que han brillado en diferentes partes y acá en la selección es un equipo joven, pero venimos jugando desde muy chicos en diferentes torneos en Sudamérica, así que nos sentimos con emoción y muchas ganas de competir”.
El presidente de la Federación Nacional de Básquetbol Chileno, Irán Arcos, por su parte señaló que existe una proyección de los jugadores actuales de la selección adulta, además respondió a críticas sobre la NO coordinación con la Liga Nacional.
“Tenemos un promedio de edad que nos da una tranquilidad en los próximos 8 años de ser muy competitivo. Queremos hacer un proyecto a largo plazo. Tenemos un proyecto, pero debemos conciliarlo con la Liga. No es posible que la Federación este alejada de las decisiones técnicas que muchas veces no compartimos, pero respetamos”, deslizó.
Desde las últimas lluvias presentes en la zona han surgido algunos inconvenientes, como goteras en el campo de juego del coliseo Antonio Azurmendi Riveros y que según el mismo directivo de la federación ya se han hecho los trabajos de reparación por parte del municipio de Valdivia, considerando que será transmitido por TVN y TNT Sport.
Respecto a los jugadores convocados, entre ellos está Sebastián Herrera, campeón de la Champions, o Nico Carvacho, quien está jugando la Bundesliga. Recordemos que también por decisión técnica no continuarán Gaspar Hernández, Joaquín Pino y Felipe Inyaco, en el caso de Gerardo Isla, por motivos médicos, tras sufrir un desgarro en su pierna izquierda.
Los dos mejores del torneo avanzarán a la segunda fase de los clasificatorios hacia la Americup 2025. Ahí, entre otras, ya esperan las selecciones de Estados Unidos, Canadá, México, Puerto Rico, República Dominicana, Argentina, Venezuela, Brasil y Uruguay, entre otras representaciones.
De esta manera la denominada “capital del básquetbol chileno”, se viste de gala para el evento deportivo que inicia este viernes en Valdivia.