Kyrie Irving, que había sido suspendido el jueves por los Brooklyn Nets por su negativa a disculparse tras haber promovido una cinta antisemita, finalmente pidió perdón a la comunidad judía en un mensaje publicado a última hora en su cuenta de Instagram.
“A todas las familias y comunidades judías que están dolidas y afectadas por mi publicación, lamento profundamente haberos causado dolor y pido perdón”, escribió.
“Quiero aclarar cualquier confusión sobre dónde me sitúo en la lucha contra el antisemitismo. No tuve intención de faltar al respeto a la historia cultural judía respecto al Holocausto o de perpetuar algún odio”, afirmó el base, quien admitió que el controvertido documental contenía “declaraciones, narrativas y lenguaje falsos y antisemitas” que resultaban “ofensivos” para los judíos.
Esta marcha atrás de Irving llega después de varios días de piruetas verbales y evasivas constantes para no disculparse de manera clara y rotunda y horas más tarde de que la paciencia de los Nets se agotara y decidieran suspenderlo de empleo y sueldo por un mínimo de cinco partidos.
La franquicia neoyorquina afirmó que hicieron “repetidos intentos” por trabajar con Irving para que “entendiera el daño y el peligro de sus palabras y acciones, que empezaron con él publicitando una película que contenía un odio antisemita profundamente perturbador”.
“Nos dejó consternados que hoy, cuando tuvo una oportunidad ante los medios, Kyrie rechazó decir de manera inequívoca que no tiene creencias antisemitas y que tampoco reconoció el material especialmente odioso de la película. Esta no fue la primera vez que tuvo la oportunidad -y la desperdició- para aclararlo”, añadió el equipo.
Los Nets aseguraron que esa conducta “va con tras valores” de la franquicia y señalaron que Irving, en estos momentos, no está en condiciones de estar asociado con el conjunto.
“Hemos decidido que Kyrie cumpla una suspensión sin sueldo hasta que cumpla una serie de medidas objetivas y reparadoras que aborden el dañino impacto de su conducta y el periodo de suspensión no será inferior a cinco partidos”, cerraron los Nets.