Un extraordinario primer parcial del esloveno Luka Doncic, que acabó con un doble doble de 32 puntos y diez asistencias, definió un partido en el que los Dallas Mavericks dominaron en casa con soltura a los Memphis Grizzlies de Ja Morant en la NBA.
Los Mavericks y Grizzlies, a los que Golden State Warriors sacaron de los playoffs la temporada pasada, llegaban en momentos opuestos a este choque. Los texanos perdieron en su debut ante los Phoenix Suns y los de Memphis ganaron sus dos encuentros disputados.
Doncic, con 21 puntos en el primer cuarto, consiguió en todo el partido 32 tantos, 7 rebotes, 10 asistencias, 2 robos y 2 tapones. Ayudaron al esloveno Christian Wood con 25 puntos, 12 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones; Tim Hardaway con 16 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias; y Spencer Dinwiddie con 15 anotaciones, 2 rebotes y 2 asistencias.
Por parte de los visitantes, Ja Morant, que llegaba de meterle el viernes 49 puntos a los Rockets en Houston (122-129) y 34 a los Knicks (112-115) el miércoles en su debut en la temporada en Nueva York, logró 30 puntos, 1 rebote, 4 asistencias y 1 robo.
Por los Grizzlies también aportaron Desmond Bane (14 puntos, 5 rebotes, 4 asistencias y un robo), David Roddy (12 tantos, 3 rebotes y 1 asistencias) y Tyus Jones (10 puntos, 5 asistencias, 1 robo un 1 tapón).
El español Santi Aldama, de nuevo titular, hizo 8 puntos y 6 rebotes.
En los Grizzlies estaban lesionados Dillon Brooks, Danny Green, Jaren Jackson y Ziaire Williams; mientras que los Mavericks no pudieron contar con el argentino Facundo Campazzo, Frank Ntilikina y Davis Bertans.
Doncic decide el triunfo en primer cuarto
Doncic empezó a dar espectáculo desde que comenzó el encuentro y en poco más de dos minutos de juego había realizado los 9 puntos de los de Dallas, mientras que Morant se apuntaba los 4 de los de Memphis (9-4).
Santi Aldama salió de titular con los Grizzlies, pero el entrenador Taylor Jenkins lo sentó después de 3 minutos de juego hasta el segundo cuarto.
Un mate de “alley-oop” espectacular de Javale McGee que le puso en bandeja Doncic, otra entrada del esloveno y un mate de Spencer Dinwiddie a la mitad del primer cuarto afianzaban la ventaja de los locales (14-4).
El exmadridista metió otra de fantasía dándose la vuelta y tirando con paso atrás y poco después un triple (20-6), luego calcó las dos jugadas con el mismo desparpajo y asistió a sus compañeros cuando no la metía él, llegando a los 21 tantos personales y tres asistencias a poco más de 3 minutos de concluir el primer segmento (29-8), que finalizó 39-17.
Aldama trata de evitar el desastre
En el segundo cuarto, los Grizzlies trataban de evitar la catástrofe aprovechando los ratos de Doncic en el banquillo con triples del canario Aldama, de nuevo en la cancha, y Bane; y una entrada de Morant, que reaparecía en el encuentro tras largos minutos desacertado (49-30).
Aldama evitó una mayor humillación de su equipo consiguiendo 5 rebotes en la primera mitad (64-36); al principio del tercer cuarto metió tres de tres tiros libres y poco después se colgó del aro en carrera contestando un mate de Doncic (73-46).
Poderosos mates de Dorian Finney-Smith y Christian Wood y un triple de Reggie Bullock sellaban lo que a cuatro minutos de terminar el tercer segmento parecía ya una victoria clara de los locales (88-57).
El tercer cuarto terminó con 99-71 tras un triple de Tim Hardaway sonando la bocina y asistido por Doncic, que llegaba a sus 10 asistencias con 31 puntos.
El cuarto segmento, rendido ya el partido por los visitantes, que llegaron a estar 42 puntos abajo, lo consumaron jugadores de banquillo por ambos equipos, que dejaron en el marcador final una ventaja de 41 tantos para los locales (137-96).