Estrellas de la NBA como LeBron James y Donovan Mitchell clamaron este lunes por justicia después de que la policía del estado de Wisconsin disparara por la espalda a un hombre negro, un ataque que reavivó las protestas contra el racismo en Estados Unidos.
“¡¡A la mierda los partidos y los playoffs!! Esto es enfermizo y es un problema real. ¡Pedimos justicia!”, exigió en Twitter Mitchell, figura de los Utah Jazz.
“Es una locura y no tengo palabras. ¡Esto es por lo que no nos sentimos seguros!”, reclamó el escolta, de 23 años, uno de los mejores jugadores del actual final de temporada en Disney World (Orlando) con dos partidos con más de 50 puntos en la última semana.
Un video del ataque, grabado desde un teléfono celular y que se hizo viral, muestra cómo dos policías siguen al afroestadounidense Jacob Blake en una calle de la localidad de Kenosha (Wisconsin), mientras se dirige a una camioneta.
Cuando abre la puerta e intenta sentarse en el asiento del conductor, uno de los policías le toma por la camiseta y le dispara varias veces por la espalda.
El ataque, ocurrido el domingo por la tarde, llega tres meses después de que el afroestadounidense George Floyd muriera asfixiado por un policía blanco en Minneapolis, un crimen que desató una ola de manifestaciones a nivel mundial.
Los jugadores de la NBA, concentrados desde julio en Disney World para terminar la temporada, han mantenido su protesta por la igualdad racial con numerosos gestos como hincar la rodilla en el suelo durante el himno estadounidense y exigir continuamente la detención de los responsables de casos de brutalidad policial.
“¡Y se preguntan por qué decimos lo que decimos de la policía!”, clamó LeBron en un mensaje en Twitter en el que difundió el vídeo del ataque a Blake. “¡¿Alguien por favor que me diga qué demonios es esto?! Exactamente otro hombre negro siendo un objetivo”.
“¡¡Esta mierda está tan mal y es tan triste!! ¡¡Siento tanta pena por él, su familia y nuestra gente!! Queremos JUSTICIA”, exigió la estrella de Los Angeles Lakers.
Tras recibir los disparos, Blake fue sometido a una cirugía de emergencia y hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos en la ciudad de Milwaukee.
Semanas antes del reinicio de la NBA, algunos jugadores se mostraron en contra de concentrarse en Disney World argumentando que les distraería del esfuerzo por lograr cambios sociales.
George Hill, base suplente de los Milwaukee Bucks, recuperó esa autocrítica este lunes.
“No podemos hacer nada (desde Orlando)”, dijo el jugador de los Bucks, uno de los equipos favoritos al título. “Creo que venir aquí quitó todo el foco de atención sobre cuáles son los problemas”.