La Federación Rusa de Baloncesto (RBF) organizó recientemente un cuadrangular de carácter amistoso, denominado ‘Copa de la Amistad’, con el fin que el seleccionado de ese país no pierda ritmo de competición ante el bloqueo internacional por la guerra con Ucrania.
El conflicto iniciado en febrero de 2022 tiene a la nación liderada por Vladimir Putin completamente aislada del mundo internacional. Y el deporte no ha quedado al margen, ya que las federaciones han sido excluidas de los grandes torneos.
Y el torneo de básquetbol organizado en la ciudad de Perm debió terminar antes de tiempo por un surreal e insólito episodio, protagonizado por un team sudamericano.
Las sospechas de algo raro con el seleccionado de Colombia (58º del ranking FIBA) empezaron a surgir en su primer partido, donde cayeron sin apelación por 155-53 ante Perm.
Incluso, al finalizar el segundo cuarto, el equipo local tenía 41 puntos, mientras sus rivales solo habían logrado sumar dos unidades.
“En el video observamos una composición del equipo ligeramente diferente. En mi carrera nunca he ganado un partido con 100 puntos de diferencia”, indicó el basquetbolista Samson Ruzhentsev.
Y ya en el segundo partido, con derrota ‘cafetera’ por 108-57 ante Venezuela, se encendieron todas las alarmas. Tras ese cruce, la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB) negó categóricamente cualquier afiliación con el equipo, afirmando que no otorgó permiso ni respaldo a ningún club para participar en el evento celebrado en Rusia.
Un anuncio que sorprendió a Andrei Kirilinko, exNBA y actual presidente de la federación rusa, ya que aseguró haber contactado al presidente de la federación cafetera por medio de canales oficiales.
¿Qué pasó entonces?
Aquí viene la surrealista historia. Un estudiante colombiano de 25 años se hizo pasar por el presidente de la federación de baloncesto colombiana y consiguió meter a su ‘equipo de amigos’ en el torneo organizado en Perm.
Christian David Mosquera Dura hackeó el correo de la FCB y realizó la gestión con la que logró meterse en el torneo internacional. Convenció a los dirigentes eslavos de costear los pasajes aéreos y habitaciones en un hotel cuatro estrellas para toda la delegación.
Luego de descubrir el engaño, los organizadores cancelaron el tercer y último partido de los colombianos y reprogramaron el campeonato amistoso, ahora con tres equipos.
“Emprenderemos acciones legales por el uso indebido de nuestra imagen sin autorización previa”, menciona un comunicado de la FCB.