Conocida como la ‘Ciudad de las Rosas’, Puerto Varas destaca como uno de los puntos turísticos más importantes del sur de Chile. Ubicada a 1.000 kilómetros de Santiago, la Región de Los Lagos destaca por los paisajes que la rodean y la arquitectura colonial de raíz germana que la distingue.

Pero además, una de las actividades preferidas por los turistas que la visitan es el trekking, deporte que pueden practicar durante todo el año y que les permite disfrutar de la abundante flora y fauna de la ciudad.

“El otoño – invierno en el sur es increíble, sobre todo por sus colores amarillos y naranjos. También se puede realizar, dependiendo del clima, diversas actividades como el trekking”, asegura Danisa Rojas, gerente comercial de Hotel Cabaña del Lago.

Existen varios senderos en la zona, con distintos niveles de dificultad. Por ejemplo, dos de los más conocidos son el ‘Desolación’ y el ‘Solitario’, que se encuentran en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y son de dificultad moderada.

El sendero Paso Desolación se ubica en los faldeos orientales del volcán Osorno, tiene una longitud de 12 kilómetros. y se recorre en 5 ó 6 horas (ida y regreso). El sendero alcanza una altitud aproximada de 1.100 msn m. y permite apreciar vistas panorámicas del volcán Tronador y el Lago Todos Los Santos.

Por su parte, elsendero El Solitario está a 6 kilómetros de Ensenada, por el camino al volcán Osorno. Tiene una longitud de 6 kilómetros y se recorre en dos horas (ida), llegando sólo a un kilómetros de los Saltos del río Petrohué.

El río Petrohué es otro destino que destaca por sus senderos fáciles de recorrer, uno de ellos es el Sendero Carilemu, con una longitud de 1, 6 kilómetros. Se recorre en sólo 45 minutos, lo que lo transforma en un excelente panorama familiar.

En las cercanías de Puerto Varas está el Parque Nacional Alerce Andino, donde puedes encontrar varios senderos rodeados de un paisaje privilegiado que proporciona un bosque nativo, y abundante faunacompuesta principalmente por pudús, pumas, monitos del monte y cóndores, entre otros.

Aquí destaca el sendero que va desde Guardería Sargazo a la Laguna Sargazo, consta de 2,5 kilómetros y tiene una dificultad leve. Si deseas realizar ese recorrido te recomendamos llegar al parque a más tardar a las 16 horas para que alcances a salir antes de la hora de cierre que es a las 18:00 horas.