El Certamen de Guitarra Carlos Pimentel es una iniciativa que busca dar a conocer la vida y obra musical del guitarrista chileno Carlos Pimentel (1887-1958), y ser un espacio de difusión y proyección para guitarristas en nuestro país.

Hoy, en la Sala del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, se elegirá el orden de los 12 concursantes y se presentará el programa y el jurado del certamen.

Hasta el año 2011 no existía un canal de difusión que permitiera dar a conocer a las nuevas generaciones de músicos y guitarristas nacionales la obra del compositor chileno Carlos Pimentel, y tampoco existían instancias que facilitaran la inclusión de su obra en los programas de estudio de guitarra y de concierto de este repertorio de música chilena. Por ello, se buscó enmendar dicha situación organizando el Primer Concurso de Guitarra Carlos Pimentel.

Los objetivos del concurso son difundir la obra musical rescatada en los últimos años del compositor, difundir el Fondo Musical de sus obras para guitarra, motivar la inclusión de este repertorio en los planes de estudio de los distintos centros de formación académica que imparten la cátedra de guitarra y generar un nuevo espacio de difusión para guitarrista jóvenes y para la guitarra en Chile.

Con la idea de dar continuidad a la difusión de la obra de Carlos Pimentel y a la guitarra en Chile durante el 2016 se realizará el Segundo Concurso de Guitarra Carlos Pimentel 2016.

El Certamen está programado para los días 28,29 y 30 de junio y 1 de julio de 2016 en la ciudad de Santiago, y se llevará a cabo en la Sala Ercilla y Sala del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional. El evento contempla una convocatoria a nivel nacional a estudiantes y profesionales de la guitarra clásica chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile.

Con el fin de enriquecer el Certamen y abrirlo como un espacio en Chile para la promoción de la guitarra en todas sus dimensiones, el programa del evento además de la competencia, considera dos conciertos de guitarra de connotados músicos chilenos, como son Horacio Salinas, y Juan Antonio Sánchez. Además de una mesa redonda donde se abordarán temas relacionados con la guitarra y el patrimonio musical chileno.

Hoy al mediodía se realizará, en la Sala del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional, la Conferencia de Prensa que da inicio al Segundo Certamen de Guitarra Carlos Pimentel. En la ocasión, se presentará el programa y el jurado del certamen, compuesto por Esteban Espinoza, Oscar Ohlsen, Romilio Orellana, Luis Castro y Juan Antonio Sánchez. También, se elegirá el orden de los 12 concursantes.

A continuación, puedes revisar el programa del Concurso, cuyas actividades son abiertas y con entrada liberada. Para mayor información, puedes revisar el sitio web oficial del certamen.