Para ir a este concierto necesitas ropa cómoda, una almohada, un saco de dormir y un colchón inflable.

Se trata de los Sleep Concerts (conciertos de sueño) de Robert Rich, un show que ocurre una vez al año, tiene 8 horas de duración y sus asistentes sólo van a dormir.

“En realidad se trata de una forma diferente de escuchar, en un estado parcialmente dormido, en el que despierta parcialmente la mente”, explicó Rich al diario electrónico The Huffington Post, quien explicó que sus conciertos son para “relajarse toda la noche”.

Robert Rich
Robert Rich

La música que toca Rich es ambiental electrónica, y extremadamente lenta, son capas de sonido ambiental procesado, dijo, señalando que improvisa mucho y que los sonidos de sus conciertos son tan tranquilos que grabarlos sería invasivo para los asistentes.

Por lo mismo en 2001 hizo una grabación en estudio, llamada Somnium, que es una muestra de sus conciertos del sueño.

Rich dio su primer Sleep Concert en 1982, cuando estudiaba en la Universidad de Stanford. El fin era encontrar un formato de concierto de larga duración que explorara las emociones profundas de la gente.

Al principio programó muchos shows, pero luego al darse cuenta de lo agotador que era los detuvo a mediados de los 80, retomándolos al mismo ritmo en 1996, para finalmente reducirlos a una vez al año en la actualidad.

Robert Rich
Robert Rich

Su última presentación fue en el festival Mogfest en Carolina del Norte, que se desarrolló en mayo pasado.

Sus conciertos generalmente se realizan en habitaciones bajo techo y alfombradas. Mientras en algunas ocasiones los ha hecho para grupos pequeños, en otras ha tocado hasta para 220 personas. No pueden ser más porque debe haber un espacio cómodo entre cada colchón.

Los show parten a las 00:00 y se extienden hasta las 8 de la mañana.

Robert Rich
Robert Rich

“No es realmente mi intención ayudar a las personas a dormir mejor. La idea es dar a la gente el permiso para explorar su propia conciencia interior, usar la música como un explorador de cuevas que podría desentrañar una cadena. Es un hilo que crea un sentido de continuidad a través de los diferentes estados de conciencia”, explicó el artista.