El conjunto penquista “Planeta No” fue invitado a ser parte del festival musical Primavera Sound en Barcelona, España, el que se desarrollará desde este miércoles hasta el próximo domingo.

En esta edición del evento los nacionales tendrán la posibilidad de compartir escenario junto a bandas de la talla de Radiohead, Tame Impala y Explosions in the Sky, entre otras.

Con motivo de esta visita a Europa, Gonzalo García, integrante del grupo “Planeta No”, escribió una emotiva carta -publicada en el el periódico español El País-, en la que refleja sus pensamientos sobre esta interesante experiencia.

“Sé tanto de ti, como tú de mí. Así es la relación entre España y Chile en general. Nunca ha ido ninguno de nosotros ni de nuestro sello al Primavera Sound, como público, banda o técnico”, comienza señalando el artista.

“Para contextualizarte un poco, los pasajes en avión desde España a Chile tienen el valor de 4 veces el sueldo mínimo, que es justo una cifra cercana al promedio de lo que gana un músico (por su música) en Chile, o quizás menos”, agrega.

El músico aprovecha de hacer una analogía con el fútbol, cuando restan sólo unos días para el debut de Chile en la Copa América Centenario.

“El hombre blanco me domina, inventó la cultura que estoy ocupando, las reglas del juego que estoy practicando, de sumo gusto voy a jugar más cerca de su tierra que de la mía, como Alexis, como Vidal. Tal vez una que otra triquiñuela sudamericana sirva en este partido. Con mi guitarra japonesa que le compré a un minero de Copiapó, mis 3 pedales, desde mi ciudad donde todo se privatiza para poder financiar algo, lo que sea, salud, educación, música”, advierte.

Junto con asegurar que no le interesa conocer “famosos”, en cambio admitió estar entusiasmado por la idea de aprender de la cultura del país.

“Trataré de conocer el país en general ya que agendamos fechas en Madrid, Santander y Zaragoza además de Barcelona, ojalá comprender a grandes rasgos cuales son las capas socioeconómicas de la sociedad, su sistema de organización en todo ámbito respecto del estado, la educación, su empoderamiento político popular, sus luchas y problemas, su relación con los otros europeos, con los inmigrantes que en Chile no hay tantos, etc”, indica.

“El turismo me da igual, sale en Wikipedia”, reflexionó en el final del mensaje.

La estancia de “Planeta No” en España será bastante provechosa, ya que además de tocar en el CCCB dentro de las actividades del PrimaveraPro, volverán a presentarse en el festival durante el sábado 4 de junio.

Posteriormente continuarán con otras fechas que tienen agendadas: el 8 de junio estarán en Madrid, el 10 en Zaragoza, el 11 en Santander y finalizarán su periplo el 12 de junio con una nueva presentación en la capital española.