El aclamado director Aldo Garay está detrás de esta cinta que sigue a una travesti nicaragüense que regresa a su país después de años.

La cinta, que ha obtenido más de 6 premios internacionales desde su debut en la Berlinale, se estrenará en salas nacionales el jueves 23 de junio.

El documental “El hombre nuevo”, dirigido por Aldo Garay, coproducción con Chile, se estrenó el año pasado en la 68ª edición del Festival de Cine de Berlín y obtuvo el premio Teddy. Tras ese gran debut y un importante recorrido internacional por más de 80 festivales, la cinta se presentará en salas chilena el jueves 23 del presente.

Garay sigue a Stephania, una travesti nacida en Nicaragua que, siendo niño, fue adoptado por una pareja de militantes de izquierda uruguaya en plena revolución sandinista. En el presente se gana la vida cuidando autos en Montevideo. La película acompaña el reencuentro de Stephania con su país natal, donde alguna vez fue hijo, hermano y niño alfabetizador, y donde hoy desea ser aceptada como la mujer que es.

Además del Teddy, la película ha obtenido reconocimientos en el Festival Asterisco de Buenos Aires, el Festival de Cine de Viña del Mar, el Festival de Cine de Río, el Festival de Cine de Málaga y una mención especial en el Festival MIX Copenhagen LGTB.

“No es una película activista”

Garay ha dicho que la película “corre en paralelo a la agenda de derechos porque no es una película activista desde el punto de vista de la reivindicación trans, porque ni ella (Stephania) lo dice ni la película lo marca en ese sentido. Lo que acá estamos viendo son muchas historias. No es solamente el hecho de ser trans. Acá estamos hablando de abusos, de madres y padres que no se hacen cargo, del abandono, del fracaso ideológico del proyecto de la construcción de un hombre diferente. Hay muchas cosas. Y quizás en el conjunto de todas estas cosas la agenda de derechos pueda entrar dentro. Me parece más interesante que cada uno que se enfrente con esta película y tome el punto que quiera”.

Ha interpretado además la buena acogida del público como reacción a “un relato universalmente entendible”. Ha señalado también que “además de contar la historia y de ser claros, hay un desarrollo emocional sostenido. La película trabaja sobre las emociones”.

De una larga y aclamada trayectoria, Aldo Garay debutó en el año 1995 con el corto documental “Yo, la más tremendo”. Le siguieron “Bichuchi, la vida de Alfredo Evangelista” (1997), “Mi gringa, retrato inconcluso” (1998), “La espera” (de 2002 y ganadora de más de 11 premios internacionales), “Cerca de las nubes” (2006), “El círculo” (2008; más de 20 premios) y “El casamiento” (mejor película en el Festival de Trieste 2011, entre muchos otros reconocimientos). En el año 2006, BAFICI le dedicó una completa retrospectiva.

Ficha Técnica

“El hombre nuevo”
Elenco: Stephania Mirza Curbelo
Director: Aldo Garay
Producción: Micaela Solé y Jennifer Walton
Duración: 79 minutos
Estreno internacional: Berlinale
Fotografía: Diego Varela
Edición: Federico La Rosa
Sonido: Rafael Álvarez
Música y Sonido: Daniel Yafalián
Productora: Cordón Films (Uruguay)
Coproductora: Lupe Films (Chile)
Fecha Estreno en Chile: 23 de junio

El hombre nuevo – Trailer english subtitles from Lupe Films on Vimeo.