Llegó por primera vez a Chile el pintor italiano Pablo Echaurren, hijo del destacado artista nacional Roberto Matta Echaurren, quien vino a mostrar la exposición “Make art, not money”.

Dicha muestra se inaugura hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes. En total son más de 100 obras donde destacan pinturas, esculturas y collage y dibujos

La exposición que es completamente gratuita, estará abierta al público desde mañana hasta el próximo 21 de agosto.

Conversamos con Pablo Echaurren, quien aseguró que esta muestra cuenta parte de lo que es su historia.

¿Cómo ha sido tu llegada a Chile?

Es difícil decirlo ahora que llevo aquí solo un poco más de 24 horas, en este lapso me han llevado de aquí para allá, me han recibido de manera increíble con afecto y disponibilidad que no se encuentra ni siquiera en Italia, el ambiente es familiar.

Por ejemplo el primer día estuve una hora y media con la Presidenta de la república, conversar con un presidente es algo poco habitual.

Estamos haciendo una gira por embajadas a lo que yo no estoy acostumbrado, pero todo ha sido con gran amabilidad. Chile yo no lo conozco, he leído algún libro, pero he encontrado en el pasado en mis cuadros y en mis cerámicas signos de civilización precolombina y eso significa que más allá de los conocimientos que uno puede tener directamente, existe una expresión del ADN. Ahora veremos como ese ADN trabajará activamente durante estos días.

¿De qué se trata esta muestra?

La exposición, como siempre, es una idea de la curadora Inés Ortega-Márquez, los artistas estamos como muertos porque otros trabajan sobre lo que hemos hecho en el pasado, son siempre cosas ya realizadas, yo creo que en el mundo del arte y de las exposiciones en un 50% es del artista y el otro 50% es de quien lo observa, lo ordena y le da una interpretación.

Esta exposición cuenta finalmente un poco mi historia porque me tiene que presentar en un país donde soy completamente desconocido y recoge mi punto de vista hoy día incluso de lo que he realizado en el pasado y es que hay que hacer las cosas con pasión sin pensar, sin preocuparse lo que será la posible ganancia. Claro, una ganancia tiene que haber porque de algo tenemos que sobrevivir, pero lo importante es no ser aplastado por el dominio del dinero, hoy en día el dinero domina en el mundo del arte, tanto así que el valor de una obra está dado por su precio más que por su valoración.

Son más de 100 obras es una gran muestra y un gran honor en un bello museo como es el Bellas Artes, valoro también la presentación que se ha hecho de esta exposición.

Imagino que venir a nuestro país tiene algo especial, sobre todo en lo emocional tomando en cuenta que tu padre era Chileno.

Mi papá no me enseñó nada de Chile, se poquísimo, por la televisión y los documentales, etc. Ahora me voy a juntar con la hermana de mi padre una tía que ya tiene 90 años, pero de quien yo no tenía idea que existía, si no es porque una hija de ella me contactó hace unos años por internet, se trata de un descubrimiento completo de cosas que para mí eran desconocidas, es como esos programas de televisión donde hacen encontrarse a parientes que no se han visto por décadas.