Galería Metropolitana continúa su programa curatorial 2016, con una serie de proyectos que reflexionan críticamente en torno al eje curatorial Latinoamérica: zona de experimentación.

En esta ocasión se presenta la exposición “La última ruta” de las artistas Natalia Holvoet y Mónica Torres Urriola.

La última ruta se articula a partir del desplazamiento de un objeto y de una praxis mortuoria, para ser expuestas tanto como obra y como práctica artística en una galería de arte. Dicha operación se entiende a partir de una lectura de la ciudad y del mapeo y análisis de un contexto específico: la comuna de Pedro Aguirre Cerda; proponiendo con ello un ejercicio diagramático que considera flujos biográficos, económicos, sociales y comunitarios que dan cuenta del complejo entramado de la urbe contemporánea.

El trabajo apunta a leer estéticamente la motocarroza “La última ruta” (vehículo funerario creado por el motoquero evangélico, Fernando Maro) desde su origen, sus fundamentos y los procedimientos detrás de su construcción como objeto único en Chile y Sudamérica, que cuenta con derechos de autor y que responde a un mercado específico: los motoqueros de la zona sur de Santiago.

Materialmente, es el emplazamiento del objeto motocarroza en el eje central de Galería Metropolitana, deviniendo ésta espacio funerario. Además, es la exhibición de dos videos que hablan de la filosofía de este grupo de motoqueros y sus razones para mantener esa lógica de vida en torno a la motocicleta y su particular relación con la muerte y la funeraria motoquera. Simultáneamente se exhibirá en la Funeraria San Martín un video que registra entrevistas realizadas a artistas visuales y académicos que explican las razones por las que se dedican al arte, convirtiéndose la empresa funeraria en una nueva galería de arte del barrio. Posterior a la inauguración, se realizará un conversatorio que buscará promover un diálogo sobre las relaciones entre arte y mercado (a partir de la motocarroza como objeto de mercado no seriado, que incluye un proceso creativo cercano a lo escultórico), entre exposición y rito funerario (analizando los espacios de inscripción en el sistema del arte) y las relaciones entre arte y muerte (a partir de la praxis de una empresa que interfiere imaginarios y categorías establecidas, proponiendo nuevas modalidades para los ritos fúnebres en el mercado de la muerte).

La última ruta, finalmente, intentará provocar cruces inéditos a partir de estéticas de lo local que incluyen interacciones performativas entre profesionales y no profesionales del arte, entre el arte contemporáneo y el llamado “mundo exterior al arte”, apuntando a poner en crisis dichas relaciones de identidad.

Colectivo Cuarzo Negro

OCpera desde el espectro artístico, para generar instancias colaborativas y operaciones de intercambio de tipo material e ideológico, entre cultores y agentes del campo académico y la sociedad que no accede a estas esferas sociales. El actuar del colectivo busca desarrollar, por medio de los proyectos ideados, una propuesta inclusiva para dialogar sobre temas estéticos desde lenguajes populares y cotidianos que difieren de los utilizados por la academia y por las producciones artísticas estandarizadas en la actualidad, con el fin último de generar instancias de transferencia y reflexión en una cultura móvil.

Inauguración: viernes 17 de junio 2016, 20:00 hrs.
Cierre 3 de julio 2016 / Exhibición: Lunes a domingo, 17:00 a 21:00 hrs. / Entrada liberada