Black Myth: Wukong

Black Myth: Wukong prohibió a críticos incluir "propaganda feminista" en reseñas del juego

20 agosto 2024 | 19:14

El esperado RPG de acción Black Myth: Wukong, desarrollado por Game Science, está a punto de hacer su debut en Steam y PS5 el 20 de agosto de 2024. Sin embargo, a pesar de su desempeño en la preventa y su reciente récord de descarga en Steam, el juego ha generado controversia por la difusión de un documento que impone restricciones a los críticos a quienes se les otorgó acceso adelantado.

Así fue reportado por Forbes, confirmando la autenticidad de un correo que ha estado circulando por redes sociales, el cual incluye varias restricciones impuestas a los críticos.

Aviso

– Al utilizar la clave del juego y crear contenidos, usted reconoce que ha sido informado de los siguientes contenidos, y sus declaraciones no están relacionadas con el equipo de marketing»

Qué hacer
– Disfrutar del juego

Qué no hacer
– NO insultes a otros influencers o jugadores.
– NO utilices lenguaje/humor ofensivo.
– NO incluyas política, violencia, desnudos, propaganda feminista, fetichización y otros contenidos que instiguen un discurso negativo.
– NO utilices palabras desencadenantes como «cuarentena», «aislamiento» o «COVID-19».
– NO discuta contenidos relacionados con la industria china de los videojuegos, políticas, opiniones, noticias, etc.

Según el medio, tras tener acceso al intercambio de correos electrónicos relacionado con las directrices, las instrucciones habrían venido por parte de Hero Games, un socio de marketing de Game Science.

En el documento, se pide a quienes reseñen los juegos con el acceso adelantado que eviten mencionar “propaganda feminista”, la pandemia de COVID-19 y cuestiones relacionadas con la industria de los videojuegos en China.

Algunos creadores de contenido, tras confirmar también que recibieron las instrucciones, descartaron reseñar el juego.

Lee también...

Según Forbes, el correo de la discordia no fue enviado a periodistas, y los creadores de contenido que lo recibieron no debieron firmar un Acuerdo de No Divulgación para acceder al código que les permite probar el juego.

Sin embargo, recalca Tarreo, a pesar de la polémica las ventas del juego continúan en ascenso. El título ha sido elogiado por su impresionante diseño gráfico y su jugabilidad dinámica, logrando un respetable 82% de aprobación en Metacritic y destacándose como un éxito en ventas en Steam antes de su lanzamiento.

Esta no es la primera vez que este videojuego hace noticia por asuntos similares. En su momento, acusaron a la consultora de inclusión y diversidad Sweet Baby de intentar “extorsionarlos” para hacer más inclusivo el juego, y Forbes recuerda que también se reportó un “historial de sexismo” en el estudio.