VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Ubisoft emitió un comunicado abordando la controversia en torno a su próxima entrega de Assassin\'s Creed, Shadows, donde destaca la inclusión del samurái negro Yasuke como uno de los protagonistas, provocando reacciones mixtas en la audiencia. Ante las críticas y la petición en Change.org para detener el lanzamiento del juego, la compañía defendió su enfoque de crear una ficción inspirada en hechos reales, respetando la integridad cultural e histórica. Reconocieron la importancia de la autenticidad, la colaboración con expertos y la licencia creativa para ofrecer una experiencia envolvente, pidiendo disculpas por cualquier preocupación generada en la comunidad japonesa.

Desarrollado por BioBioChile

Ubisoft, la compañía detrás de la franquicia Assassin’s Creed, emitió un comunicado abordando la polémica en torno a su próxima entrega, Shadows, y uno de sus protagonistas. Se trata de Yasuke, un samurái negro que, junto con la ninja Naoe, encabezarán el próximo juego.

Ubisoft reaccionó recordando que su videojuego, tal como sus predecesores, es una “ficción inspirada en sucesos y personajes reales” y que su equipo de desarrollo busca “respetar y cuidar la integridad y la cultura” de los hechos históricos que representa.

Yasuke, específicamente, causó rechazo en parte de la fanaticada del juego, e incluso fuera de ella, causando incluso que un senador japonés pidiera investigar el juego por apropiación cultural. Ello, por cuanto pese a que el personaje histórico existió, no hay consenso en cuanto a si fue realmente un samurái.

La molestia fue tal que incluso usuarios de internet crearon una petición en Change.org para frenar el estreno del videojuego, logrando reunir ya cerca de 100 mil firmas.

Al respecto, la desarrolladora francesa reconoció en una publicación en Twitter/X que “crear un juego de Assassin’s Creed ambientado en el Japón feudal ha sido un sueño” cumplido después de mucho tiempo y que, desde el anuncio de la entrega, ha recibido “muchas reacciones positivas, pero también algunas críticas”.

Con ello, aseguró que “respeta profundamente” la integridad histórica y cultural del patrimonio nipón e indicó que su intención nunca ha sido presentar ni este ni otros juegos de la franquicia “como representaciones objetivas de la historia o personajes históricos”.

De hecho, aún sin ser un samurái, con sólo haber existido Yasuke ya se está convirtiendo en el protagonista de Assassin’s Creed con más peso histórico de toda la franquicia.

En ese sentido, matizó que Assassin’s Creed: Shadows está “diseñado para ser un videojuego entretenido que cuente una ficción histórica convincente ambientada en el Japón feudal”. Para ello, sus desarrolladores han colaborado con consultores externos, historiadores e investigadores, a quienes han informado sus elecciones creativas.

A pesar de esta intención, reconoció que algunos elementos de sus materiales promocionales “han causado preocupación dentro de la comunidad japonesa” y pidieron disculpas por ello. Asimismo, adelantó que todo el material del juego está en desarrollo y que seguirá evolucionando hasta su lanzamiento.

Por último, expresaron que si bien se esfuerzan por lograr “la autenticidad” en todo lo que hacen, “los juegos de Assassin’s Creed son obras de ficción inspiradas en personajes y acontecimientos históricos reales” y que desde sus comienzos la franquicia “se ha tomado una licencia creativa e incorporado elementos de fantasía para crear experiencias atractivas e inmersivas”.

Esto justificaría el caso de Yasuke, que “si bien se le representa como un samurái”, reconoce que es un tema abierto a debate.

La compañía de videojuegos, planea estrenar este título el próximo 15 de noviembre en plataformas como PlayStation 5, Xbox Series X y S y PC.