Un nuevo videojuego gratuito llamado “Metaverso Antártico” permite explorar el continente helado, pero ambientado una década en el futuro.
El juego está ambientado en 2035 y lleva a un explorador o exploradora en un avión desde Punta Arenas hasta la Antártica, en donde cada jugador podrá explorar el ecosistema, realizar buceo científico, conocer especies nativas, entre otras misiones.
El director del proyecto, Dr. Víctor Fajnzylber, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y director del Laboratorio Transdisciplinar de Realidad Virtual y Videojuegos de la Universidad de Chile (XR-LABS), explica que “creamos un universo narrativo futurista y abierto, de tal manera que el explorador o exploradora antártica vaya construyendo sus propias hipótesis sobre el mundo que va descubriendo”.
“El juego invita a construir sus propias reflexiones personales sobre la biodiversidad y el respeto por todos los seres vivos, en tiempos de cambio climático”, añade.
“La proyección a mediano plazo es convertir este metaverso científico en un laboratorio de experimentación transdisciplinar, que imagine nuevos enfoques sobre cómo acercar la ciencia a la sociedad mediante lenguajes audiovisuales”.
El videojuego fue desarrollado por el Laboratorio transdisciplinar XR-LABS de la Universidad de Chile, en colaboración con 14 investigadores del Instituto Milenio BASE y con financiamiento del programa Ciencia Pública del Ministerio de Ciencia y el Fondo de Creación Artística CreArt de la Universidad de Chile.