VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El anuncio de Assassin\'s Creed: Shadows para PC, PS5 y Xbox Series S|X el 15 de mayo, con fecha de lanzamiento el 16 de noviembre de 2024, reveló un emocionante avance cinemático presentando dos protagonistas, entre ellos, Yasuke, un samurái negro que generó controversia por su supuesta inclusión forzada en el Japón Feudal. Aunque algunos cuestionan su rol como samurái, la historia real de Yasuke se remonta al siglo XVI cuando llegó a Japón como esclavo, destacando eventualmente como guardaespaldas personal de Oda Nobunaga, quien lo elevó a la posición de samurái rompiendo barreras raciales y culturales. La historia de este legendario guerrero africano también dará el salto a la pantalla grande con una película dirigida por Blitz The Ambassador, ofreciendo una perspectiva única alejada de las típicas representaciones de Hollywood.

Desarrollado por BioBioChile

Assassin’s Creed Shadows fue confirmado para PC, PS5 y Xbox Series S|X este 15 de mayo, anuncio que llegó de la mano de un avance cinemático donde se revela que el juego tendrá dos protagonistas, un samurái y una ninja (shinobi).

Uno de ellos generó de inmediato un gran debate en la comunidad al ser un samurái negro llamado Yasuke.

Y a pesar de que muchos jugadores reclaman una inexactitud desde el punto de vista histórico y acusan que se trata de inclusión forzada dentro de este viaje de Ubisoft al Japón Feudal, Yasuke, el legendario samurái africano, sí existió.

De hecho, Yasuke será también el primer protagonista histórico de Assassin’s Creed, dado que todos los demás han sido personajes originales creados para sus respectivos juegos.

Lo que se discute aún es si llegó a tener el título de guerrero o sólo fue un simple vasallo.

Según los investigadores, la historia real de Yasuke se remonta al siglo XVI, cuando llegó a Japón como esclavo al servicio de los misioneros jesuitas. Durante dos años, Yasuke los acompañó en sus misiones, pero el destino del africano cambiaría para siempre en 1581, durante un viaje a Kioto.

Su imponente presencia física y sus habilidades como guerrero llamaron la atención de Oda Nobunaga, uno de los señores feudales más poderosos de la época quien, fascinado por su historia y su origen extranjero, lo convirtió en su guardaespaldas personal.

Un Informe Anual de la Misión Jesuita en Japón de 1582 lo describe como un “hombre negro” que “entendía un poco de japonés y Nobunaga nunca se cansaba de hablar con él” y recalca que que “algunas personas en la ciudad pensaban que Nobunaga podría convertirlo en tono [un samurái de alto rango]”. Fue así como luego de pasar años ejerciendo el cargo de guardaespaldas, este señor lo nombró más samurái, rompiendo las barreras raciales y culturales de la época.

Así habría sido que, en un país aislado y con fuertes tradiciones, un hombre de raza negra logró ascender a una posición de honor y respeto, convirtiéndose en un símbolo de la apertura de Japón al mundo exterior.

A pesar de estas versiones, existen quienes indican que en realidad Yasuke nunca llegó a ser un samurái y sólo dedicó sus días en Japón siendo un escudero de Oda Nobunaga y su guardaespaldas. Teorías que han sido siempre pasadas por alto, sobre todo por el mundo del entretenimiento, ya que ha sido retratado como un samurái en series de animé, películas e incluso videojuegos.

Yasuke más allá del Credo

Además, casi a la par del anuncio de Ubisoft, se anunció que este legendario guerrero africano tendrá su propia película de acción real, la cual no será una adaptación directa de Assassin’s Creed: Shadows ni tendrá nada que ver con este juego.

La producción estará dirigida por Blitz The Ambassador, cineasta ghanés conocido por su trabajo en “El Color Púrpura” (2023), quien fue elegido buscando darle una mirada fresca y diferente a la historia de Yasuke, alejada de las representaciones típicas de Hollywood.

El lanzamiento de Assassin’s Creed: Shadows está previsto para el 15 de noviembre de 2024.