El gigante japonés de la industria de los videojuegos, Square Enix, se encuentra en medio de un proceso de reinvención, según se desprende de su último informe financiero.
La compañía planea enfocarse en una estrategia multiplataforma “agresiva” que abarque PC, PlayStation, Xbox y Nintendo en los próximos tres años. Este cambio se produce en respuesta a un plan de reestructuración más amplio que según el mismo informe, busca impulsar el crecimiento a largo plazo de la empresa.
Un reinicio como empresa que, junto a esta nueva estrategia, llega tras el aparente bajo rendimiento de Final Fantasy VII Rebirth, el esperado RPG exclusivo de PlayStation 5 lanzado en febrero pasado. Cabe recordar que este título seguía los pasos de su predecesor, Final Fantasy VII Remake lanzado en exclusiva en la PlayStation 4 en 2020, y de Final Fantasy XVI, lanzado sólo para PS5 el año pasado, aunque con una versión para PC anunciada para el futuro.
El informe financiero también incluye el desarrollo de una “estrategia de plataformas para dispositivos inteligentes y navegadores de PC (SD)”, que contemplaría no solo iOS y Android, sino también posibles lanzamientos para PC.
A lo largo del informe, la palabra “diversión” se repite como un punto central para el desarrollo futuro de los juegos de Square Enix. La compañía declara su intención de enfocarse en la creación de títulos que brinden “una diversión única que solo [Square Enix] puede concebir y construir”.
“Especialmente, en lo que respecta a las principales franquicias y títulos AAA, incluidos los títulos de catálogo, creará un entorno donde más clientes puedan disfrutar de estos títulos”, asegura Square Enix.
Para terminar y hablando sobre sus ingresos, el informe revela que si bien las ventas netas de Square Enix han aumentado un 3,8% interanual a $2.28 mil millones este año, con las ventas de entretenimiento digital subiendo un 2,5% a $1.59 mil millones, su ingreso operativo (de $209 millones) ha disminuido casi un 27%. Cifras que sumadas al cambio estratégico, no sorprenden a muchos analistas, ya que a finales de abril, Square Enix canceló algunos juegos en desarrollo para ser “más selectivos y centrados”, lo que alinea con su nueva filosofía.
FINAL FANTASY XVI para PC, y los primeros pasos en esta nueva dirección
Alineada con esta nueva filosofía y en retrospectiva, se encuentran las declaraciones del director de Final Fantasy 16 conocido como Yoshi-P y de nombre real Naoki Yoshida, quien había revelado a inicio de febrero de 2024 que estaba desarrollando un port para PC de este juego y que además, estaba en las “últimas etapas” de optimización.
Y luego, terminando ese mismo mes, Yoshida ha declarado que el progreso en esta versión está “siendo más fluido de lo que pensábamos” y que pronto deberíamos ver una demo de ese trabajo.
Declaraciones entregadas durante una entrevista con Destructoid, donde cuenta que el enfoque actual de Square Enix es determinar cuáles serán las especificaciones mínimas de Final Fantasy XVI en PC.
Algo que declara busca garantizar que el juego pueda ofrecer una experiencia “sin interrupciones”, la cual Square Enix tenía prevista para la acción en mundo abierto de la secuela. Para esto, vuelve a confirmar que los jugadores necesitarán “un PC bastante potente”.