La carrera del CEO de Riot Games (League of Legends), Nicolo Laurent, alcanzó su punto más critico en 2021 cuando una asistente despedida lo acusó de acoso sexual. La mujer alegó haber sido despedida injustamente en 2020 y demandó a la empresa de LoL.
En medio de intensas críticas, Laurent dio su renuncia en mayo de 2023 alegando que lo haría para enfocarse en su familia, sin embargo, un tribunal recientemente decidió que las acusaciones contra Nicolo Laurent eran infundadas, constató Tarreo.
Las acusaciones de la ex asistente ejecutiva, Sharon O’Donnell, incluían despido injustificado, horas extras no remuneradas, acusaciones de acoso sexual y comentarios sexistas por parte de Laurent, además de una oferta inapropiada para viajar en privado. O’Donnell exigía salarios perdidos, gastos médicos y daños y perjuicios, además de acusar a Riot de despedirla después de que se quejara con recursos humanos.
La demanda llegó en un momento en que Riot Games estaba bajo intensa crítica, ya que, anteriormente, en agosto de 2018, Kotaku publicó un informe que acusaba a Riot Games de tener una cultura sexista, comparándola con una fraternidad estudiantil. Este informe generó una respuesta inmediata, con la aparición de cartas abiertas, huelgas, demandas adicionales e investigaciones.
En un esfuerzo por abordar estas preocupaciones, Riot Games implementó seminarios exclusivos para mujeres y contrató a una profesora de Harvard para liderar cambios en la cultura empresarial, pero a pesar de estos esfuerzos, Riot Games permaneció bajo escrutinio intenso durante al menos un año después de estas revelaciones.
El caso de O’Donnell
En diciembre de 2019, la empresa pagó 10 millones de dólares a 1.000 mujeres que habían trabajado en Riot Games como parte de una resolución de demanda colectiva, pero inmediatamente después de este pago, se presentó la queja de O’Donnell.
En un comunicado inicial, Riot Games afirmó que el despido de O’Donnell había ocurrido hace 7 meses y que varias personas se habían quejado de ella, desmintiendo así cualquier afirmación contraria como falsa, según Dot Esports. En marzo de 2021, Riot Games hizo públicos los resultados de un comité encargado de investigar las acusaciones contra el CEO, los cuales llegaron a la conclusión de que no existía evidencia que respaldara las acusaciones contra Laurent y que no se debían tomar medidas en su contra. Pero, pesar de que la investigación interna se completó en marzo de 2021, pasaron años antes de que la investigación oficial externa llegara a su conclusión.
En mayo de 2023, Nicolo Laurent renunció como CEO para enfocarse en su familia, expresando su deseo de pasar más tiempo con sus cuatro hijos en Francia y admitiendo que dirigir una empresa tan grande estaba teniendo un gran impacto en él. En ese momento, parecía que su decisión no estaba relacionada con la demanda en su contra, sin embargo, en un nuevo comunicado, Riot Games insinuó cuánto había afectado la demanda al CEO y a su familia.
En la situación actual, Riot Games dio a conocer a través de un comunicado que el tribunal de arbitraje emitió un veredicto en el caso de Sharon O’Donnell contra la empresa. En este veredicto, se declaró que todas las acusaciones contra Riot Games y Nicolo Laurent son infundadas.
Riot Games enfatiza que su empresa no tolera el acoso ni la discriminación, y se compromete a apoyar a los empleados que hablen abiertamente si han experimentado o presenciado algún comportamiento indebido, sin embargo, también deja claro que no tolerará acusaciones maliciosas contra la empresa o sus empleados, y las enfrentará con determinación, incluso si eso implica años en litigios.
Nicolo está considerando sus próximos pasos, posiblemente incluyendo acciones legales, y Riot Games lo respaldará en ello.