A fines de septiembre 2K y Hangar 13 publicaron su esperado Mafia: Definitive Edition, una versión mejorada del juego que vio la luz originalmente en 2002 para PC, PlayStation 2 y Xbox.
En plena época de los remakes y remasterizaciones, esta nueva entrega había generado gran expectación gracias a sus prometedores avances en los que nos podíamos hacer una idea de lo que veríamos.
Luego de algunos días probando el resultado, podemos decir que esta entrega es excelente. Si bien repite en líneas generales el esquema del juego estrenado hace casi 20 años, en esta ocasión los desarrolladores se han preocupado no sólo de pulir los gráficos acorde a los parámetros actuales, sino que además han incorporado nuevos detalles en la trama.
La historia es protagonizada por Tommy Angelo, un taxista de la ficticia ciudad de Lost Heaven que de pronto se ve en la obligación de ayudar a escapar a Paulie Lombardo y Sam Trapani, dos mafiosos que trabajan para la familia criminal del Don Ennio Salieri, de una emboscada de la familia Morello.
Este simple pero arriesgado acto le permitirá a Tom introducirse en el complejo mundo de la mafia, aprendiendo y asimilando los códigos bajo los cuales se rigen en el mundo del hampa.
El juego está ambientada en la década de 1930, en pleno auge de las mafias debido, dentro de otras cosas, a los devastadores efectos de la Gran Depresión y la Ley Seca.
Con el correr de las misiones comenzarás a empatizar de alguna manera no sólo con Tom, sino además con sus dos principales colaboradores, Paulie y Sam, con quienes a sangre fría llevarán a cabo todo tipo de sangrientas labores encomendadas por el Don.
Esta evolución del protagonista del juego tiene varios guiños con lo que aparece en El Padrino 2, cuando un joven Vito Corleone, interpretado por Robert De Niro, quien era uno más de los habitantes del barrio de Little Italy en el Bajo Manhattan, se introduce en el mundo delictual casi fortuitamente de la mano de su vecino, Peter Clemenza.
Lo entretenido es que no sólo tendrás que realizar las típicas misiones de verte las caras con tus enemigos a punta de disparos, sino que además tendrás que participar en carreras de auto, te verás envuelto en persecuciones, tendrás que engañar a la policía, infiltrarte en ciertos lugares para conseguir determinados objetos, entre otras. Mejor aún, dentro de las novedades es que en esta ocasión se han incorporado motocicletas.
Punto aparte es la ciudad Lost Heaven. Así como en sagas como Batman la Ciudad Gótica puede considerarse incluso como “un personaje” más, en este caso ocurre algo similar. Desde 2K y Hangar 13 se han preocupado de agregar nuevos elementos a la ciudad para transportarnos casi 100 años atrás. Los letreros, la arquitectura, la vestimenta y hasta la música se encargan de hacernos sentir como si realmente estuviéramos en aquella época.
En ese sentido, se han modificado las esquinas de la ciudad para que la conducción de vehículos sea más fluida. Y ya que estamos hablando de los automóviles, los modelos que vayas utilizando a lo largo de la trama se agregará automáticamente posteriormente a una galería.
Punto aparte es la banda sonora, la cual cumple totalmente, entregando la compañía perfecta para las diferentes acciones que forman parte del juego. En ese sentido, podemos encontrar una gran selección de temas de artistas como Duke Ellington, Cab Calloway, Django Reinhardt y Lionel Hampton, entre otros, destacando el jazz como principal eje musical.
El juego combina la acción en tercera persona con un movimiento semilibre, con una ciudad en la que podremos movernos a nuestro gusto pero sin elementos que nos hagan distraernos o desviarnos de la acción principal.
En cuanto a la jugabilidad, podremos controlar a Tommy ya sea a pie o usando algún vehículo para transportarse por Lost Heaven. En cuanto a la acción, podrás cargar dos armas, además de las bombas molotov y granadas. Podrás ir cambiando el armamento en función de las necesidades que te surjan para cada acción, ya que evidentemente cada arma posee características diferentes.
Gracias a las bondades que ofrecen hoy en día las nuevas plataformas, las secuencias de video alcanzan un nuevo nivel que permiten retratar con mayor fuerza a los personajes, haciéndolos más humanos. Las voces que encontramos en la versión en ingles (puedes activar subtítulos) se ajustan sumamente bien a las interpretaciones, destacando la sincronización de los labios al pronunciar las palabras.
Como puntos en contra, podemos mencionar la falta de cosas por hacer más allá de las misiones de la historia principal. Y es que Lost Heaven está muy bien lograda como para no haber sacado más provecho a la cuidad, más allá de un par de cosas que preferimos no adelantar. Al menos, trae una opción para que puedas explorar libremente el mapa.
Por su parte, la Inteligencia Artificial del juego en ciertos momentos podría haber sido un tanto mejor, especialmente en ciertos enfrentamientos en los que los rivales podrían realizar mejores acciones.
Finalmente, pudimos advertir algunos bugs que aunque no significaron nada grave, pudieron haber sido trabajados.
Pese a esto, Mafia: Definitive Edition captura totalmente la esencia de una época tan importante como oscura, en la que corrió mucha sangre. El juego te mantiene intrigado, en alerta y lo más importante, entretiene.
Pese a que contiene algunos errores que pudieron haber sido pulidos, el acabado logrado en la ciudad hace que puedas sentirte como si efectivamente estuvieras en los años 30.
Mafia: Definitive Edition está disponible para PC, PlayStation 4 y Xbox One a 40 dólares. Sin embargo, también está disponible el paquete Mafia Trilogy, el cual contiene además el remaster de Mafia II y la edición definitiva de Mafia III, todo por 60 dólares.
Este review de Mafia: Definitive Edition fue realizado gracias a un código facilitado por 2K para PlayStation 4.