VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

En un entorno empresarial digitalizado y complejo, áreas como Tecnologías de la Información, Diseño Estratégico de Sistemas, Gestión de Procesos y Sistemas de Información son fundamentales para la modernización y eficiencia de las organizaciones. Estas áreas permiten la innovación, mejoran la productividad, garantizan la seguridad de la información y facilitan la toma de decisiones estratégicas. El Centro de Gestión de Información para los Negocios de la FEN U. de Chile lidera la investigación en estos campos, destacando la importancia de la formación especializada para nuevos profesionales a través de programas como el Magíster en Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios y cursos en áreas como IA, Transformación Digital y Ciberseguridad, con un enfoque práctico y aplicado.

Desarrollado por BioBioChile

A medida que estas áreas evolucionan, el desarrollo de la investigación se vuelve esencial para transferir conocimientos a las organizaciones, asegurando que se mantengan competitivas en un entorno digitalizado.

En un contexto empresarial más complejo y digitalizado, las áreas de Tecnologías de la Información, el Diseño Estratégico de Sistemas, Gestión de Procesos y Sistemas de Información cumplen un rol fundamental para la modernización y eficiencia de las organizaciones.

Gustavo Zurita, director del Centro de Gestión de Información para los Negocios (CGIN) del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la FEN U. de Chile, señaló que “estas proporcionan las herramientas para innovar y mejorar la productividad de las organizaciones. También garantizan la seguridad de la información y facilitan la toma de decisiones estratégicas”.

Lee también...

Sistemas y Tecnologías de Información

Los Sistemas de Información, por ejemplo, que son esenciales para gestionar los recursos de datos e información, mejorar la productividad, incrementar la competitividad y facilitar la innovación, han evolucionado hacia sistemas integrados, gracias al uso de tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial (IA) y la computación en la nube.

Todos estos elementos se convierten en una especie de sistema nervioso de las organizaciones, que permite reconocer, evaluar y responder a los estímulos legales, tecnológicos, culturales y de los mercados.

Por otra parte, las Tecnologías de Información (TI) -conjunto de herramientas, sistemas y procesos que permiten recopilar, almacenar, procesar y difusión de información-, son claves para la operación y gestión de organizaciones. Hoy la tendencia incluye el uso de la computación en la nube, el Internet de las Cosas, la realidad aumentada y virtual, entre otras, que están redefiniendo la gestión y utilización de información.

En tanto, la Gestión de Procesos, ahora basada en tecnología y análisis de datos en tiempo real, mejora la eficiencia organizacional, lo que es fundamental para mantenerse competitivo y diferenciarse en un mercado dinámico; mientras que la gestión de información es esencial para maximizar el valor de los datos, y apoyar la toma de decisiones.

Por otro lado, el Diseño Estratégico de Sistemas, que permite alinear los recursos tecnológicos con los objetivos organizacionales, se ha transformado de estrategias de TI simples a complejos diseños integrados, ayudando a mantener o incrementar la ventaja competitiva. Además, la evolución de la Seguridad de la Información hacia sistemas avanzados de Ciberseguridad es vital para proteger datos críticos y asegurar la continuidad del negocio ante las ciberamenazas.

Zurita del CGIN, centro que desarrolla investigación de vanguardia en estas áreas, afirmó que “la investigación en Sistemas, Procesos y TI son esenciales para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones en entornos más complejos, volátiles e inciertos. Permite a las empresas adoptar nuevas tecnologías, que pueden ofrecer ventajas competitivas y la expansión a nuevos mercados”.

Formación especializada para nuevos profesionales

Desde la FEN, el CGIN contribuye a la formación y especialización a través de la docencia en distintos niveles. Como facultad, ofrece la carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión desde 1990, y ha desarrollado especializaciones, como el Magíster en Sistemas de Información e Inteligencia de Negocios, que responde al dinámico mundo organizacional y creciente uso de tecnologías, integrando los conocimientos con habilidades de gestión.

Además, la entidad dicta programas de diplomados, cursos y seminarios en el área de Sistemas y Tecnologías de Información, a través de la unidad de UEjecutivos, diseñados para actualizar y ampliar competencias en áreas como Sistemas de Información, análisis de datos, IA, IA Generativa, Transformación Digital, Ciberseguridad, y Gestión de la Innovación.

“El valor agregado de nuestros programas radica en la combinación de un sólido respaldo académico con un enfoque práctico y aplicado, permitiendo a los profesionales adquirir habilidades directamente transferibles a sus entornos laborales”, comentó.

La labor del CGIN se extiende a la colaboración con académicos y profesionales de diversas instituciones nacionales e internacionales, fomentando el intercambio de conocimientos. Realiza consultorías para diagnosticar problemas y proponer soluciones tecnológicas, y organiza seminarios y charlas para analizar las últimas tendencias en sus áreas.