Andrea Piacquadio | Pexels (CCO)

Ni los millennials se salvan: estudio revela discriminación por edad en empresas tecnológicas

29 septiembre 2024 | 17:36

Alguna vez los millennials – nacidos entre 1982 y 1994- fueron el símbolo de la innovación y la industria tecnológica se peleaba a los talentos de esta generación. No obstante, en los últimos años las cosas han cambiado.

“Los millennials se enfrentan al edadismo. Solían ser las contrataciones más atractivas de las grandes tecnológicas. Ahora están empezando a ser vistos como viejos cascarrabias”, así lo señala un artículo del portal especializado en temas financieros Business Insider (BI), donde retratan esta realidad.

Y es que actualmente el sector tecnológico está decantando por la generación Z, es decir, los veinteañeros.

Así, los trabajadores menores de 25 años comenzaron a aumentar en proporción, y a disminuir los mayores de 40, afectando tanto a millennials como a la llamada generación X (nacidos entre 1965 y 1981).

De acuerdo a un informe de la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission o EEOC) que analizó datos de más de 10 millones de trabajadores en 56 áreas vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en 2022, dio cuenta de que la industria tecnológica de Estados Unidos se está rejuveneciendo notablemente.

El sondeo descubrió que casi el 41% tenía entre 25 y 39 años, un grupo de edad que representa solo el 33% de la fuerza laboral general de EEUU. También reveló que el número de personas menores de 25 años creció aproximadamente un 9% cada año entre 2014 y 2022 y representó el 7% de la fuerza laboral tecnológica en 2022, más de 20 veces la tasa de crecimiento de los trabajadores jóvenes en todas las industrias.

“Uno de los principales requisitos para conseguir un trabajo tecnológico, al parecer, es poseer un certificado de nacimiento con fecha posterior a 1990”, dice BI.

El otro grupo que aumentó fue el de mayores de 65 años, pero apenas alcanza un 4% del total de los empleos STEM.

El informe de la EEOC analizó la discriminación por edad y tuvo un preocupante hallazgo: hay más denuncias de discriminación por edad en empresas del rubro de la ciencia y tecnología.

También se observó que la discriminación a mujeres y trabajadores afrodescendientes en las empresas tecnológicas continúa, pues ambos grupos están subrepresentados. Las mujeres son apenas el 22% de los trabajos del rubro, la misma cifra de 2005.

“Los estereotipos y las quejas sobre los jóvenes y los mayores siguen arraigados en la sociedad y se cuestionan menos que las nociones preconcebidas sobre la raza, la sexualidad y el género. Ciertas conductas, ya sea intentar retrasar el envejecimiento con sueros o burlarse abiertamente de las personas mayores con memes del tipo ‘OK, boomer’, se han visto en gran medida como privilegios de los jóvenes” y no como algo reprochable, dice BI.

BI señala en su análisis que los 40 años parecen ser la edad tope en la industria tecnológica estadounidense, mientras en China sería incluso antes y ya se habla de “la maldición de los 35”.

Joanna Lahey, profesora de políticas públicas en la Universidad Texas A&M que estudia la discriminación por edad, dice que “no sabemos la verdadera magnitud del problema y, lo que es más importante, si existe un problema, no sabemos cómo solucionarlo”.

Musk habría despedido al 60% de los trabajadores mayores de 50 años de X (exTwitter)

Las altas tasas de despidos de las empresas tecnológicas durante el último tiempo, parecen confirmar las sospechas.

Según Layoffs.fyi, un sitio que rastrea los recortes de empleo en la industria tecnológica, más de 130.000 trabajadores tecnológicos han sido despedidos en todo el mundo este año.

De hecho, John Zeman, un ex empleado de X (exTwitter), demandó a la empresa tras ser despedido cuando Elon Musk asumió el mando en noviembre de 2022 y despidió a gran parte de la plantilla.

Zeman, de 63 años, dice que el 60% de los trabajadores de Twitter mayores de 50 años fueron despedidos.

Otra empresa demandada fue IBM, pues extrabajadores aseguran que los mayores de 40 años estaban siendo despedidos y acusan “discriminación sistémica por edad”, algo que la compañía niega.