Los académicos chilenos Marco Moreno y Pablo Matamoros, de la Universidad Central, fueron premiados en la categoría “Mejor Uso de IA” del Napolitan Victory Award 2024 celebrado en Washington D.C., por la creación de un “Chatbot Constitucional” con inteligencia artificial.
Dichos premios serían el más alto reconocimiento de la comunicación política, y llevan el nombre de Joseph Napolitan, reconocido como el padre de la consultoría política. Así, premian la innovación en estrategias de comunicación y campañas políticas.
El galardón destacó de esta forma la relevancia del ChatBot Constitucional IA como una herramienta que facilita la comprensión y participación ciudadana en el proceso constitucional chileno.
“Este premio subraya la importancia de la inteligencia artificial en la modernización de la comunicación política, evidenciando cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la transparencia y la interacción entre ciudadanos y procesos gubernamentales”, recalcaron desde la Universidad Central.
Según acotó Matamoros en su cuenta de X, el proyecto también contó con la colaboración del desarrollador Francisco Kemeny, a quien calificó como “un cañón innovando”.