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Microsoft experimentó una caída tras una actualización de CrowdStrike, plataforma de ciberseguridad que le presta servicios, generando problemas en aeropuertos, sistemas de pagos y empresas a nivel global. Esta situación se suma a una serie de fallos informáticos que han tenido repercusiones a nivel mundial en los últimos años, como las cancelaciones masivas de vuelos de Delta en 2016 y 2017, el colapso del sistema de British Airways en 2017 y las caídas de WhatsApp, Facebook e Instagram en 2017, 2019 y 2021. Asimismo, incidentes similares han afectado a Twitter, Gmail, la Bolsa de Tokio, servicios de Google, páginas web de medios de comunicación en España, la telefonía celular e internet en Australia, y la plataforma de pagos Redsys en España.

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La reciente caída sufrida por Microsoft debido a una actualización de CrowdStrike, una plataforma de ciberseguridad que le presta servicios, provocó incidencias en aeropuertos, sistemas de pagos y empresas de todo el mundo.

Este incidente es el más reciente de una serie de fallos informáticos que han tenido repercusiones globales, a lo largo de los últimos años, según un resumen de la Agencia EFE.

En agosto de 2016, la aerolínea estadounidense Delta se vio obligada a cancelar miles de vuelos en todo el mundo debido a un fallo informático que impedía facturar a sus pasajeros. Meses después, en enero de 2017, sufrió un problema similar que provocó la cancelación de otro centenar de vuelos.

El 27 de mayo de 2017, una caída del sistema informático de British Airways (BA) causó retrasos en aeropuertos de todo el mundo.

Caídas de redes sociales y servicios de mensajería

El 3 de noviembre de 2017, WhatsApp sufrió una caída de una hora de alcance mundial, dejando a millones de usuarios sin poder comunicarse. El 13 de marzo de 2019, una caída parcial de Facebook afectó también a Instagram y WhatsApp durante 22 horas.

La compañía atribuyó el problema a un “cambio en la configuración del servidor”.

Un mes después, el 14 de abril de 2019, se produjeron problemas similares y las aplicaciones de Facebook (WhatsApp, Instagram y Facebook) sufrieron una caída masiva que se prolongó durante tres horas.

El 3 de julio de 2019, estas aplicaciones volvieron a experimentar caídas y problemas en varias partes del mundo, afectando principalmente a Europa Occidental, Estados Unidos, México, Filipinas y Sudamérica.

El 4 de octubre de 2021, los servicios de Facebook y sus aplicaciones sufrieron caídas generalizadas durante más de cinco horas. WhatsApp registró nuevamente caídas importantes el 25 de octubre de 2022 y el 19 de julio de 2023, que dejaron sin servicio a millones de usuarios en todo el mundo durante dos horas y una hora, respectivamente.

Otras caídas informáticas significativas

El 11 de julio de 2019, X, en ese entonces Twitter, experimentó una caída mundial que duró aproximadamente una hora y media debido a un fallo técnico por un cambio de configuración interna. El 20 de agosto de 2020, Gmail y otros servicios de Google, como Drive o Meet, permanecieron interrumpidos de forma intermitente en países de todo el mundo durante varias horas.

El 1 de octubre de 2020, la Bolsa de Tokio suspendió todas las transacciones por un problema en su sistema informático, siendo la interrupción más grave en la historia del tercer mercado de valores del mundo, y se prolongó durante un día completo.

El 8 de junio de 2021, un problema en el proveedor de servicios de computación en nube Fastly dejó a decenas de páginas de internet fuera de servicio, afectando a medios de comunicación en España como El Mundo, El País, As, Marca y Telemadrid.

En noviembre de 2023, un apagón de los servicios de telefonía celular e internet dejó incomunicados a más de diez millones de australianos.

Optus, la empresa responsable, señaló que el fallo se debió a una “actualización rutinaria” de sus programas informáticos. También en noviembre de 2023, la plataforma de pagos Redsys sufrió caídas del sistema los días 18 y 23, afectando transferencias, pagos con tarjeta de crédito y Bizum en España, justo antes del ‘Black Friday’.