Bancos, medios de comunicación, aerolíneas y diversas empresas se vieron afectadas por una caída mundial de Microsoft a causa de una actualización de CrowdStrike, plataforma que le presta servicios de ciberseguridad.
Según la Agencia EFE, vuelos de grandes compañías de Estados Unidos, como Delta, United y American Airlines, no lograron despegar por el apagón de Microsoft.
En Chile también se registraron problemas en aeropuertos, tal como lo informó Latam, aerolínea que solicitó a los pasajeros revisar sus vuelos ante eventuales retrasos.
Esta falla global llevó a que aeropuertos de todo el mundo deban recurrir a técnicas manuales para informar a los pasajeros sobre los vuelos, además del respectivo check in.
En imágenes compartidas en redes sociales se ve la tan temida “pantalla azul” de Microsoft, la que aparece cada vez que se registra una falla.
Medios de comunicación, como el portal británico Sky News, debió suspender momentáneamente sus transmisiones por los problemas ocurridos por la caída.
Por su parte, Microsoft trabaja para mitigar los problemas que afectan a países de todo el mundo. EFE consigna que la empresa está redirigiendo el tráfico afectado a sistemas alternativos para aminorar el impacto de manera, a medida que ya se comienzan a registrar mejoras en algunos servicios.
¿Qué significa la pantalla azul de Microsoft?
La pantalla azul BSoD (Blue Screen of Death), aparece cada vez que el sistema operativo de Microsoft Windows falla y no puede recuperarse.
Generalmente, incluye un código de error que sirve de ayuda para diagnosticar el problema y así reiniciar el sistema.
El director de investigación y concienciación de ESET España, Josep Albors, dijo a EFE que la actualización fue la que provocó la caída de Windows y la aparición de la pantalla azul.
Steve Ballmer fue quien creó esta “pantalla azul”, cuando trabajaba en la división de sistemas operativos de Microsoft. Se diseñó para Windows 1.0, el primer sistema desarrollado por la empresa en 1985.