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Arreglar la falla que colapsó a Microsoft "tomará días", dijo el jefe de seguridad de CrowdStrike

19 julio 2024 | 09:46

Este viernes se reportó la caída mundial de Microsoft, a raíz de una falla con una actualización de la plataforma CrowdStrike, que presta servicios de seguridad a la compañía.

El problema, que ya está siendo solucionado, ocurrió luego de una actualización de seguridad que implementaron, colapsando otros servicios a nivel mundial, como aerolíneas, por ejemplo, que tuvieron que cancelar varios vuelos por no poder acceder a Windows.

De acuerdo con El Mundo, si bien la compañía ya identificó la falla y prestó soluciones con parches a sus clientes, el problema de fondo demorará días en repararse, según explicó Omer Grossman, jefe de sistemas de CrowdStrike y CIO de CyberArk.

“El daño en los procesos empresariales a nivel global es dramático“, advirtió en un comunicado que compartió con los medios.

Reparar la falla en Microsoft “tomará días”

“El problema se debe a una actualización de software del producto EDR de CrowdStrike. Se trata de un producto que se ejecuta con privilegios elevados que protege los puntos finales. Un mal funcionamiento de este puede, como estamos viendo en el incidente actual, provocar que el sistema operativo se bloquee“, explicó.

Asimismo, aclaró que es un problema que debe resolverse manualmente y que tomará varios días, aun cuando CrowdStrike haya prestado ya soluciones temporales a sus clientes.

“Resulta que como los endpoints han fallado (pantalla azul de la muerte), no se pueden actualizar de forma remota y el problema debe resolverse manualmente, endpoint por endpoint. Se espera que este sea un proceso que tomará días“, concluyó.

Sobre los afectados, George Kurtz, CEO de CrowdStrike, comentó que “se envió una actualización al sistema y esa actualización tenía un error de software y causó un problema con el sistema operativo de Microsoft. Ahora estamos trabajando con todos y cada uno de los clientes para asegurarnos de que podamos volver a ponerlos en funcionamiento“.

“Muchos de ellos están reiniciando el sistema y está volviendo a funcionar. En cuanto a algunos sistemas que no se están recuperando, estamos trabajando con ellos. Podría llevar algún tiempo para algunos sistemas que simplemente no se recuperan automáticamente“, aclaró.