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Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El uso del término \'bot\' en las redes sociales, originalmente asociado a programas automatizados que simulan actividad humana, está evolucionando en la plataforma X (antigua Twitter) donde ahora se emplea como un insulto para deshumanizar a otros usuarios. Según un estudio del Instituto Leibniz de Ciencias Sociales en Colonia, la palabra \'bot\' ha dejado de referirse únicamente a comportamientos automatizados para convertirse en una forma de desacreditar a los oponentes en discusiones polarizadoras. A partir de 2018, se observa un cambio en el uso de \'bot\' como un intento de ofensa o insulto, negando la inteligencia del perfil al que se refiere y tratando de evitar su participación en conversaciones. Aunque se han identificado tendencias políticas en la acusación de ser \'bot\', las causas de esta transformación en el concepto de \'bot\' aún no han sido concluidas.

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El uso de la palabra ‘bot’ está variando en las redes sociales, donde ya no sólo hace referencia a un comportamiento automatizado para generar actividad falsa en las plataformas, sino que se utiliza como insulto para deshumanizar a otras personas, sobre todo, en la red social X (antigua Twitter), según un estudio.

La palabra ‘bot’ es un término que proviene de la palabra robot y hace referencia a un programa que realiza tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas. Aplicado a las redes sociales, son programas automatizados que simulan interacción humana en las redes sociales.

Es decir, los ‘bots’ se muestran en formato de cuentas falsas que generan actividad en las plataformas como me gusta o comentarios falsos, incluso, también pueden seguir a otras cuentas o enviar ‘spam’. El uso de estos programas puede conllevar consecuencias como alterar la interacción entre los usuarios y entorpecer la conversación.

De hecho, la propia plataforma de Elon Musk trabaja continuamente para buscar formas de frenar el uso de ‘bots’ sin utilidad, con acciones como eliminar todas las cuentas que vulneren las reglas contra la manipulación de la plataforma y el ‘spam’, además de plantear pagar una “pequeña tarifa” a los nuevos usuarios de la red social por publicar e interactuar.

La palabra evoluciona

En este marco, hasta ahora, el uso común de la palabra ‘bot’ era para hacer referencia a este tipo de programas automatizados en redes sociales, sin embargo, el uso de este término está evolucionando y los usuarios han comenzado a utilizar ‘bot’ como un nuevo insulto hacia otras personas en Twitter/X.

Así lo compartió un grupo de investigadores del Instituto Leibniz de Ciencias Sociales en Colonia (Alemania), en el informe titulado ‘Eres un Bot. Estudiar el desarrollo de las acusaciones de Bot en Twitter’ que, publicado en mayo de este año, recoge la percepción de los usuarios sobre la palabra ‘bot’ a gran escala y muestra cómo dicho término se ha convertido en un instrumento de deshumanización en las conversaciones de redes sociales.

En concreto, el estudio se basa en un conjunto de datos que se conforma de acusaciones de ‘bots’ que han ocurrido en la plataforma de Twitter desde el año 2007 hasta diciembre de 2022, antes de que la red social cambiase su nombre a X.

El término ‘bot’ apareció en más de 22 millones de publicaciones en inglés.

De esta forma, se analizaron los significados y contextos de estas situaciones de comunicación concretas y, como consecuencia, los investigadores encontraron evidencias de que, con el tiempo, el término ‘bot’ se ha alejado de su significado técnico para convertirse en un “insulto”.

Sobre todo, los usuarios han pasado a utilizar la palabra ‘bot’ de forma más concreta para “discusiones polarizadoras” y así, desacreditar y deshumanizar al oponente. Este tipo de uso se ha identificado a partir del año 2017 ya que, antes de este momento, la palabra ‘bot’ era utilizada en publicaciones de acusaciones de comportamiento automatizado, haciendo referencia al uso de un ‘software’ o ‘script’.

Sin embargo, es a partir de 2018 cuando el uso de la palabra ‘bot’ varía hasta convertirse en un intento de ofensa o insulto, con el que los usuarios niegan la inteligencia del perfil al que se refieren e intentan evitar que el usuario participe en una conversación, explica el investigador Dennis Assenmacher a New Scientist.

Asimismo, los resultados de este estudio señalan que los usuarios con tendencias políticas de izquierdas han sido más propensos a acusar a otros usuarios de ser ‘bots’. De la misma forma, aquellos más acusados han sido las personas con inclinación de derechas. No obstante, tras la investigación, no se han concluido las causas de este cambio en el concepto de ‘bot’ por parte de los usuarios de la red social de Elon Musk.