Hoy en día existe un auge de asistentes virtuales como ChatGPT. Con un par de indicaciones, estos pueden realizar diversas tareas u obligaciones, lo que ha despertado un creciente debate respecto a los riesgos de la educación frente al avance de la Inteligencia Artificial (IA).
En esa línea, el 30 de mayo, la Universidad Autónoma de Chile realizó el “eminario Internacional de Innovación Educativa 2024 Conexión IA, en el que académicos e investigadores nacionales e internacionales especializados en Inteligencia Artificial (IA) en el contexto educativo analizaron cómo se está adaptando la industria, además de sus beneficios y desafíos.
Sobre la motivación de la instancia, Hernán Viguera, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Chile, explicó que “las universidades tenemos que estar, como todos los actores, atentos a las posibilidades”.
“La IA, al comienzo, hubo voces destacadas que llamaron a suspender su uso porque sus efectos eran insospechados, había grandes temores, no sabían si la protección de los datos estaba garantizada y, superados esos temores, hay que tener resguardos, porque todavía es un fenómeno en proceso de conocimiento nos obliga a pensar cómo se van a alterar las competencias profesionales en el futuro”, especificó.
El objetivo del seminario fue explorar la convergencia entre la Inteligencia Artificial generativa y la educación, analizando su capacidad para potenciar el aprendizaje creando herramientas, estrategias y nuevas prácticas.
Desafíos de la educación frente a la IA
En la jornada, Claudia Jaña, gerenta de educación de Fundación Kodea, destacó que “así como aprendemos otros cuadros disciplinares, como la matemática, es necesario comprender cómo funciona la inteligencia artificial y la tecnología. Si nosotros no entregamos esa información a niños y niñas, vamos a tener usuarios que saben jugar o solamente tecnología básica, como buscar en Internet, y no vamos a lograr que desarrollen habilidades.
Dada la preocupación sobre el potencial impacto negativo de la IA en las aulas, el evento buscó proporcionar un espacio para el intercambio de ideas y experiencias, destacando el papel transformador que puede desempeñar esta tecnología en el ámbito educativo.
Acerca de ello, Olga Alarcón, gerente de Fundación Telefónica Movistar Chile, puntualizó que “nuestra capacidad o desarrollo de esta oportunidad tiene que ver con cómo esto lo vamos incorporando también en nuestra vida docente, que tiene formación permanente y cómo vamos accediendo a ella para estar siempre al día en el desafío que nos pone la tecnología”.
Frente al impacto de la IA, varias entidades están tomando medidas para convertirla en un complemento en el ámbito de la educación. Por ejemplo, en mayo de 2023, el Ministerio de Educación lanzó una guía para docentes sobre el uso de ChatGPT. De la misma manera, el seminario realizado por la Universidad Autónomá reunió a diversas personas que se dedican al rubro para analizar sus diferentes oportunidades.
En cuanto a los efectos de de la Inteligencia Artificial en la educación, Tatiena Klymchuk, profesora de data science en la Universidad Internacional de Cataluña y cofundadora de la empresa de inteligencia artificial Somia Solutions, indicó que “tenemos 500 días del ChatGPT y no sabemos qué pasará en 5 años con todas estas herramientas. Por eso, tenemos que poder crear estos estudiantes muy volátiles y muy aceptables para nuevas tecnologías como el ChatGPT.
“El principal impacto es poder crear futuros trabajadores que pueden formarse de la manera rápida y modular, con estos conocimientos que se cambian cada día”, profundizó.