VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio conjunto de la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters reveló que gran parte del público general no está interesado en utilizar inteligencia artificial generativa, como lo demuestra el desconocimiento de plataformas como ChatGPT y Microsoft Copilot. Según la investigación realizada a cerca de 12 mil personas en Argentina, Dinamarca, Japón, Francia, Estados Unidos y Reino Unido, hasta un 30% de los encuestados en el Reino Unido no conocía estas tecnologías y solo un 2% las utiliza a diario. El director de investigación del Instituto Reuters destacó que existe una brecha entre la percepción de interés por parte de las empresas tecnológicas y el verdadero interés del público. Además, el estudio reveló que solo un pequeño porcentaje de participantes ha utilizado IA lo suficiente como para confiar en sus resultados. Las opiniones sobre la IA generativa varían según el sector, mostrando optimismo en la ciencia y la salud, pero preocupación en noticias y periodismo. El estudio enfatiza la importancia de considerar las expectativas diferenciadas del público al interpretar el impacto de la IA generativa en la sociedad.

Desarrollado por BioBioChile

Un nuevo estudio de la Universidad de Oxford y el Instituto Reuters concluyó mediante una encuesta que al público general no les importa realmente usar inteligencia artificial (IA), y buena parte ni siquiera sabe qué es ChatGPT.

El análisis, para el cual se interrogó a cerca de 12 mil personas de seis países, determinó que hasta un 30% los presentes en el Reino Unido no habían oído ni sobre dicha plataforma o sobre Microsoft Copilot. Y sólo un 2% dijo usar esa tecnología a diario a diario.

A estas cifras llegaron utilizando la plataforma de encuestas YouGov, alcanzando individuos en Argentina, Dinamarca, Japón, Francia, los Estados Unidos y el Reino Unido.

En la encuesta, se plantearon preguntas sobre el uso de IA, su frecuencia, y el conocimiento en cuanto a las distintas marcas en el mercado.

Lee también...

“Gran parte del público no está especialmente interesado en la IA generativa”, explicó a la BBC el director de investigación del Instituto Reuters y autor principal del estudio, Richard Fletcher. Según asegura, existe una disonancia entre la percepción del interés por parte de las tecnológicas, y la atención real del público al tema.

Asimismo, sólo un mínimo porcentaje de los encuestados aseguró haber usado inteligencias artificiales lo suficiente como para decidir si confían o no en sus resultados y respuestas.

Según indica Fletcher a la cadena británica, “las esperanzas y temores de la gente respecto a la IA generativa varían mucho según el sector (…) En general, la gente se muestra optimista y sobre el uso de la IA generativa en la ciencia y la sanidad, pero más recelosa sobre su uso en las noticias y el periodismo, y preocupada por el efecto que pueda tener en la seguridad laboral”.

El mismo estudio acota que “es importante tener en cuenta este conjunto bastante matizado y diferenciado de expectativas a la hora de interpretar las expectativas generales de la gente en torno al impacto que creen que tendrá la IA generativa para ellos personalmente, así como para la sociedad en general”.