La Policía de Tokio detuvo a un hombre de 25 años, que no tenía conocimientos especializados en informática, bajo sospecha de que habría utilizado Inteligencia Artificial (IA) para crear un virus informático que exigía el pago de una cuantía económica.
“Pensé que podía hacer cualquier cosa si le preguntaba a la IA”, admitió el sospechoso identificado como Hayashi Ryuki, desempleado y residente en Kawasaki, al sur de Tokio, en declaraciones recogidas por la cadena estatal NHK.
Según el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio, se sospecha que utilizó comandos no autorizados en la IA para extraer información de programas maliciosos y crear un virus informático y ganar así dinero.
El tipo de virus que creó es un ransomware, un tipo de programa dañino con el que se pide una recompensa para restablecer el acceso a los datos del computador, por el cual se exige un pago, usualmente en alguna criptomoneda.
Por el momento, no existe evidencia de que el virus haya sido utilizado, y tampoco se ha informado de ningún daño causado por el mismo.
Este es el primer caso que se produce en el archipiélago de Japón en el que se descubre un virus informático generado por inteligencia artificial.
Después de que el país asiático liderara el G7 el año pasado, Tokio quiso abrir debate sobre el uso “apropiado” de la IA, mientras que los responsables de varias empresas del sector han visitado Japón durante el último año.
El año pasado, el Ministerio de Educación de Japón también publicó una serie de directrices escolares sobre el uso adecuado de esta tecnología en centros educativos.