Según cifras de Subtel, las mujeres representan solo el 37% de la fuerza de trabajo en el sector de telecomunicaciones. Ante ese escenario, ClaroVTR desarrolló el programa “Fibra de Mujer”, en el que formó mujeres para la operación domiciliaria de fibra óptica, con foco en instalación y reparación.
60 mujeres fueron parte de la graduación del programa “Fibra de Mujer”, en el que la compañía ClaroVTR las formó en instalación y mantenimiento de fibra óptica, con la finalidad de disminuir la brecha de género en el rubro.
En un contexto en el que la tecnología se desarrolla día a día, hay una creciente demanda de trabajo a nivel mundial que le sigue. La consultora IDC reveló que, de cara al 2028 se necesitarán 2,5 millones de nuevos especialistas en Latinoamérica.
Hoy en día, las personas necesitan tecnología para la elaboración de diversas tareas, como realizar trámites, trabajar o, incluso, planear traslados de un lugar a otro. Eso va acompañado de la necesidad de fuerza laboral, que hoy en día se conforma mayoritariamente por hombres.
Según Subtel, las mujeres solo representan el 37% de esta en el sector de telecomunicaciones y, por ello, ClaroVTR desarrolló el programa “Fibra de Mujer”, que busca insertarlas en la industria.
Al respecto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que “capacitaciones como esta mejoran la inserción, la vida laboral y fortalecen la autonomía económica de las mujeres, que en su mayoría sabemos son jefas de hogar que están buscando empleo y, por lo tanto, es todo un apoyo a todo el grupo familiar”.
“Como ministerio estamos muy contentos de que esta iniciativa se desarrolle para poder avanzar en más espacios para las mujeres, acortar las brechas en todas las áreas que hemos dicho y, por supuesto, mejorar el desarrollo del país”, agregó.
A través de “Fibra de Mujer”, un curso teórico y práctico de 60 horas, la compañía apuntó a formar a técnicas domiciliarias para desempeñarse en la instalación y mantenimiento de fibra óptica. Además, este incluía contenidos vinculados a liderazgo y empoderamiento femenino para brindarles herramientas para incorporarse al mundo laboral.
“Como compañía estamos comprometidos con generar un ecosistema digital inclusivo. Sabemos que tenemos un trabajo por delante en la disminución de la brecha de género del sector e iniciativas como “Fibra de Mujer” son un paso relevante a la hora de empoderarlas en un espacio como las telecomunicaciones, en que históricamente han sido subrepresentadas”, señaló Cyntia Soto, gerenta de Sostenibilidad de ClaroVTR.
Las 60 mujeres que fueron reconocida en el Teatro Municipal de Maipú, por haber finalizado el curso y sido parte de la primera generación de egresadas, son provenientes de la misma comuna, además de Huechuraba y Padre Hurtado
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, destacó que “me parece que la iniciativa que tiene la empresa, de acercarse al municipio, a las comunidades, de ver una problemática social tan grande, como la falta de empleo y las brechas de género, y poner un grano de arena muy concreto para contribuir en su solución, es algo digno de destacar, reconocer y agradecer”.
Por su parte, el alcalde de Padre Hurtado, Felipe Muñoz, señaló que “estamos contentos por la gran aceptación que tuvo “Fibra de Mujer” por parte de las padrehurtadinas. Esperamos poder tener muchas más instancias como ésta en esta alianza público-privada que lo único que genera es un círculo virtuoso, donde las mujeres se pueden capacitar en diferentes áreas”.