Ya fuera por sus consejos de programación y productividad, o por su evidente belleza, Julia Kirsina, más conocida como Coding Unicorn logró convertirse en un referente en el mundo informático. Desde su cuenta de Instagram entregaba sugerencias y opiniones sobre desarrollo de software, al tiempo que anunciaba su participación en conferencias del rubro.
El único problema: que Julia Kirsina no existe.
O tal vez sí. Al menos, la chica que aparece en las imágenes. Sin embargo una investigación del medio especializado 404Media, recabó suficiente evidencia para declarar que sus 115.000 seguidores en realidad interactúan con un hombre que asumió su identidad.
Y no de forma inocente. Eduards Sizovs es un desarrollador devenido en empresario, que desde 2015 organiza las conferencias de programación DevTernity, la cual recluta panelistas y luego vende entradas para los asistentes.
Pero como el negocio estaba algo esquivo, Sizovs pareció decidir que era necesario darle un empujón creando una “influencer” que pudiera concitar la atención del público. Así habría nacido Coding Unicorn.
La treta quizá seguiría desapercibida si Sizovs no hubiera cometido un grave error. Para la siguiente edición de DevTernity a realizarse el 7 y 8 de diciembre, el programador había anunciado la presencia de 3 desarrolladoras -Kirsina entre ellas- destacando la vocación de igualdad de género de la instancia.
Sin embargo, el también programador y escritor, Gerely Orosz, indagó un poco sobre dos de las expositoras, Anna Boyle y Natalie Stadler, de la firma de criptomonedas Coinbase, descubriendo que ninguna de ellas existía.
“Ninguna persona con esos nombres trabajó allí, lo verifiqué. Y según el sitio web, supuestamente Boyle también “habló” en la conferencia de 2022. Esto es increíble”, publicó Orosz en X/Twitter.
Eduards Sizovs vs. Coding Unicorn
A medida que crecía la polémica, Sizovs publicó una respuesta en sus redes sociales, asegurando que todo era un malentendido debido a que las conferencistas -incluyendo a Kirsina- habían debido retirarse, y explicando que el perfil falso había sido un “error” al publicar un nombre y cargo que sólo eran de prueba.
La situación sólo provocó más dudas, y los periodistas de 404Media entraron a investigar. Pronto, se dieron cuenta de que los lazos de Sizovs con Kirsina eran demasiados para ser sólo coincidencia. Muchas de las publicaciones de la “influencer” eran copias textuales de las publicaciones que Sizovs había hecho en su perfil de LinkedIn unos años atrás.
Aún más sospechoso, en dos videos de presentaciones que el programador había subido a su canal de YouTube, se veían ventanas de navegador iniciando sesión en la cuenta de correo de Kirsina, y al mismo tiempo, en algunas imágenes de Kirsina, se veían pantallas con código que llevaba el nombre de Sizovs.
Pero la prueba final llegó del administrador del foro para programadores Lobste.rs, Peter Bhat Harkins, quien aportó capturas de pantalla mostrando que las direcciones IP desde las que se conectaba Sizovs, eran exactamente las mismas desde las que se conectaban Kirsina.
“Sizovs ha estado fingiendo ser Coding Unicorn en Instagram, Dev.to y en otros sitios durante años. Lo bloqueé de Lobste.rs, mi foro de programación, cuando nos dimos cuenta de esto en 2019 y luego otra vez en 2020”, explicó Bhat a 404Media.
Pero… ¿quién es ella?
Por su parte y consultado por la publicación, Sizovs ha guardado hermético silencio sobre el tema, aunque el sitio web de la conferencia DevTernity de este año se mantiene actualmente en blanco luego de que el resto de los panelistas comprometidos renunciara a participar de ella.
La única incógnita que subsiste es quién es realmente la chica que ha aparecido durante años en el perfil de Instagram de Coding Unicorn. Existe consenso en que no fue creada por inteligencia artificial, e incluso ha protagonizado videos donde lee algunos textos. ¿Se trata de una modelo pagada? ¿Una amiga o pariente de Sizovs?
Considerando la capacidad de indagatoria de la red, es seguro que pronto lo sabremos.