Altman formaba parte de la empresa desde 2020 y fue el principal motivador para el lanzamiento del revolucionario ChatGPT hace un año. El directorio sin embargo, lo acusó de "no ser sincero en sus comunicaciones".

En una decisión que tomó por sorpresa a los analistas, este viernes la empresa OpenAI anunció el cese inmediato de Sam Altman como CEO.

La empresa pionera en los servicios de inteligencia artificial a través de su famoso ChatGPT, indicó a través de un comunicado que “el directorio ya no tiene confianza en Altman sobre su capacidad de dirigir la compañía”.

“La salida del señor Altman es producto de un proceso deliberativo del directorio, concluyendo que no ha sido siempre sincero en su comunicación con el directorio, lo que es un obstáculo para que continúe dirigiendo OpenAI”, sentencian.

La empresa indicó que el cargo será asumido interinamente por Mira Murati, mientras el directorio elige a un nuevo CEO permanente. De la misma forma, indicaron que el confundador de la empresa, Greg Brockman, también abandonará el directorio, aunque seguirá siendo parte de OpenAI.

Un golpe sorpresa

Hasta ahora se desconocen las acciones exactas que llevaron a la caída de Altman, pero según estima el medio económico Bloomberg, puede estar relacionado con la creciente presión a la que se enfrenta OpenAI para mantener su liderazgo en el rubro, considerando las inversiones que otros gigantes tecnológicos como Google o Microsoft están realizando.

Aún así, no había indicios que hicieran presagiar su salida de la empresa. Cabe destacar que Altman fue el principal gestor de las inversiones que permitieron el desarrollo de ChatGPT, y se había convertido de facto en el “rostro” de la inteligencia artificial. Recién la semana pasada, había liderado una conferencia durante DevDay donde anunció una serie de actualizaciones y novedades para la plataforma, informa The Verge.

OpenAI fue fundada en 2015, y saltó a la palestra mundial hace un año cuando reveló el revolucionario ChatGPT, iniciando una fiebre de desarrollos en el rubro de la inteligencia artificial.

Se calcula que cerca de 100 millones de personas usan semanalmente ChatGPT, y que el 90% de las 500 principales empresas listadas en la revista Fortune usan herramientas basadas en la tecnología de OpenAI.

La empresa recibe ingresos cercanos a 1000 millones de dólares cada mes, y está valorada actualmente en 86 mil millones de dólares.