Una fotografía compartida la semana pasada no sólo engañó a Twitter, sino también a los mercados, que temieron que realmente el Pentágono de los Estados Unidos estuviera sufriendo un ataque explosivo.
Una imagen creada con una inteligencia artificial (IA) generativa, en la cual se retrataba un supuesto ataque explosivo contra el Pentágono, sede del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos, causó confusión al ser publicada en una falsa cuenta verificada en Twitter que aparentaba pertenecer a Bloomberg.
Fue compartida al menos 224 mil veces, constató Ars Technica, e incluso causó que los mercados cayeran brevemente, reportó Insider.
La imagen fue compartida el pasado 22 de mayo desde una cuenta llamada “Bloomberg Feed”, ostentando el ‘ticket azul’ verificado que, tras la llegada de Elon Musk a la dirección de la red social, pasó a ser de pago. “Gran explosión cerca del complejo del Pentágono en Washington DC, reporte inicial”, rezaba su descripción simulando ser una noticia.
En consecuencia, incluso las autoridades locales debieron salir a desmentir: “NO HAY ninguna explosión ni incidente ocurriendo en la reserva del Pentágono o sus inmediaciones”.
Tras constatarse la mentira, y la cuenta fueron dadas de baja y la publicación fue reemplazada por un aviso sobre su falsedad, en la cual se avisó que “este tweet está basado en un engaño generado con IA, el reporte original era fraudulento y fue borrado”, pero no sin antes ser compartida miles de veces por usuarios y algunos medios, como el ruso RT. Asimismo, causó una caída del 0,26% en la Bolsa de Nueva York.
Los inversionistas se dieron cuenta pronto del engaño, pero el incidente puso en la mira dos de las polémicas más recientes de la industria tecnológica: por un lado, el vuelco en el funcionamiento de las cuentas verificadas de Twitter, que otrora implicaban cierta fiabilidad en la información que compartían o al menos un rendimiento de cuentas; por otro, lo fácil que puede llegar a ser caer en falsificaciones hechas con inteligencia artificial.
Al respecto, TechCrunch acotó que “aunque sabemos que los cheques azules ya no indican legitimidad, es difícil romper un hábito visual que hemos cultivado durante casi 15 años: si vemos una cuenta llamada ‘Bloomberg Feed’ que tiene un cheque azul que publica sobre un ataque al Pentágono , probablemente estés predispuesto a pensar que es real. A medida que se vuelve cada vez más difícil detectar imágenes falsas, solo continuaremos viendo informes de noticias falsas como este en el futuro.
Incluso si sabemos que los cheques azules ya no indican legitimidad, es difícil romper un hábito visual que ha cultivado durante casi 15 años: si vemos una cuenta llamada “Bloomberg Feed” que tiene un tiquet azul y que publica sobre un ataque al Pentágono, probablemente estemos predispuestos a pensar que es real. A medida que se vuelve cada vez más difícil detectar imágenes falsas, solo continuaremos viendo informes de noticias falsas como este en el futuro”.