Google abrió este miércoles a 180 países su herramienta gratuita de inteligencia artificial, Bard, en inglés, japonés y coreano, que lanzó hace casi dos meses y a la que hasta ahora solo se podía acceder por invitación o por lista de espera.
Google abrió el acceso a su chatbot con inteligencia artificial (IA) Bard para 180 países, incluyendo Chile, desde donde se puede acceder con algunos de los navegadores más populares.
Según la misma empresa informó en la nueva edición del evento I/O 2023 de Google, se dio fin a la lista de espera para acceder a la plataforma tras dos meses en fase de prueba, incluyendo también en ella los idiomas japonés y coreano.
Se está trabajando para que este servicio esté disponible en los 40 idiomas más hablados -entre ellos el español- hacia finales de 2023, con la finalidad de que el 98% de las personas en el mundo pueda utilizarlo en su lengua materna.
Además, próximamente, se podrán ver imágenes relevantes de Google Imágenes en Bard, y se podrá enviarle imágenes para realizarle consultas, modificaciones, o iniciar una conversación.
Asimismo, anticiparon que Bard tendrá funcionalidades para codificar software y permitirá interactuar con otras aplicaciones, incluyendo de Adobe. Otra novedad es que los usuarios podrán exportar las respuestas obtenidas por Bard a Gmail y Google Docs, “ya que las personas a menudo piden ayuda a Bard para redactar correos electrónicos y documentos”, explicó Sissie Hsiao, vicepresidenta de Google y directora general de Google Assistant y Bard.
Una de las novedades más aplaudidas por la multitudinaria audiencia fue que el chatbot también se podrá usar en un fondo negro y no solo blanco, como hasta ahora.
¿Cómo entro a Google Bard?
Para usarlo, hay que tener una cuenta Google e ingresar al sitio web de Bard desde navegadores como Chrome, Safari, Firefox, Opera, o Edgium.
La plataforma llega tras la presión generada en el mercado por chatbots de la competencia, como ChatGPT de OpenAI -con apoyo de Microsoft, que ya incorporó esa tecnología en su buscador Bing-, o Perplexity, ante los temores de que los usuarios se acostumbren a consultar a estos sistemas lo que hasta la fecha buscaban por Google.
La semana pasada, de hecho, Microsoft integró la tecnología de DALL-E 2 de Open AI (creadores de ChatGPT y DALL-E) para permitir que sus usuarios creen imágenes mediante un texto también.
Bard está así aún detrás de su competencia, hasta el punto en que empleados de la compañía pidieron que no sea lanzado. De hecho, al ingresar a la plataforma, Google advierte que se trata de un “experimento” e insta al usuario a aportar con observaciones para mejorarla.
Asimismo, a partir de la semana que viene habrá más transparencia en la fuente de la información en la respuesta de Bard, prometió la empresa.
“A partir de la próxima semana, haremos que las secciones de código sean aún más precisas al mostrar los bloques de código específicos que se obtienen junto con cualquier información de licencia relevante. Y esto también se aplicará a la cita de contenido narrativo de toda la web”, anunció la compañía según lo citó Efe.
PALM 2, el nuevo modelo de lenguaje de Google
Otro gran anuncio de la jornada en la sede de Google fue el lanzamiento de PaLM 2, el nuevo modelo de lenguaje (LLM) de Google, que también está detrás de Bard.
Esta es una actualización que permitirá muchas mejoras, como habilidades mejoradas de matemáticas, lógica y razonamiento, y más recientemente, capacidades de programación, según Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet.
PaLM 2 incluye más de 100 idiomas y ha sido entrenado en 20 lenguajes de programación.