Starlink

Starlink en Chile se convierte en el proveedor de internet satelital más veloz de América del Sur

09 mayo 2023 | 12:48

La compañía encabezada por el magnate que también es dueño de Twitter, Tesla y SpaceX superó con sus métricas en Chile a la competencia en internet satelital.

Starlink en Chile, una de las compañías del magnate Elon Musk, es ahora el proveedor satelital más rápido de América del Sur.

Así quedó evidenciado por las mediciones de Speedtest.net, la principal herramienta que usan los usuarios de Internet para medir las velocidades de sus servicios, sean estos de red fija, móvil o satelital.

Se trata de una herramienta de la empresa Ookla, que publicó recientemente un análisis de métricas de rendimiento del acceso a Internet con datos del cuarto trimestre de 2022 y el primer trimestre de 2023, constató Tarreo.

Para ello se evaluó compañías de internet satelital como HughesNet, Starlink de SpaceX y Viasat en América del Norte, América del Sur y el Caribe, para conexiones de Internet metropolitanas y no metropolitanas en países como Estados Unidos, Canadá, México y también en Chile. En nuestro país, según Ookla, Starlink avanzó en su calidad de velocidad, convirtiéndose en el proveedor satelital más rápido de América del Sur.

Según el informe, el servicio alcanzó este logro durante el primer trimestre de 2023, superando a Starlink en Perú en alrededor de un 5%, teniendo una velocidad de descarga promedio entre 84,62 Mbps a 77,17 Mbps. El reporte también detalla que la latencia multiservidor del servicio Starlink cayó por debajo de los 60 ms en tres mercados sudamericanos durante el primer trimestre de 2023: Perú (48 ms), Chile (54 ms) y Colombia (55 ms), seguidos por Brasil con 75 ms, que fue el siguiente más bajo.

Ookla detalla que ningún proveedor satelital superó a todos los proveedores de banda ancha fija combinados en América del Sur en sus mediciones, las que fueron realizadas usando Speedtest Intelligence, examinando las clasificaciones de Net Promoter Score (indicador que se utiliza en los programas de experiencia del cliente) de los usuarios de Starlink y todos los proveedores de banda ancha fija, para lugares “metropolitanos” y “no metropolitanos”.