Los servicios de inteligencia de los Estados Unidos investigan cómo fue que durante los primeros meses de 2023 una cantidad aún indeterminada (aunque se habla de “cientos”) de documentos ultrasecretos sobre Ucrania terminaron filtrados en varios servidores de Discord -una plataforma de mensajería especialmente popular entre gamers-, incluyendo uno dedicado a Minecraft.
Se teme incluso que su filtración, considerada una de las mayores en años recientes y “la más dañina en décadas” tenga un impacto “significativo” en la guerra entre Rusia y Ucrania.
La crisis no tiene aún origen claro. Según Bellingcat, se especula que los documentos pudieron haberse filtrado por primera vez en enero en un servidor llamado Thug Shaker Central, pero éste ya fue eliminado así que no habría forma de verificarlo.
Lo que sí se sabe es que entre el 1 y el 2 de marzo “cientos” de documentos fueron filtrados en una conversación del servidor WowMao, administrado por un youtuber del mismo alias, donde se mantuvieron hasta el 7 de marzo según reportó el Wall Street Journal (WSJ).
¿Qué contenían?
Cerca de la mitad de esos documentos son considerados “secretos” o “ultrasecretos”, incluyendo información sobre los arsenales ucranianos y estadounidenses, capacidades ofensivas y defensivas, estadísticas de bajas en combate y comunicaciones.
También incluían mapas de “puntos calientes” en el conflicto en Ucrania, como Bajmut y Járkov, así como cronologías de la provisión de municiones occidentales a las fuerzas de Kiev, y catálogos de las defensas antiaéreas de dicho gobierno.
Durante ese tiempo, el 4 de marzo, fueron descubiertos en un servidor de Discord llamado Minecraft Earth Map, donde dos usuarios discutían sobre mapas y la guerra en Ucrania. Según Kotaku, la situación escaló cuando un usuario puso en duda la veracidad de la guerra misma, llevando a que otro de ellos dijera “aquí, ten algunos documentos filtrados” y publicara 10 de éstos, los cuales se mantuvieron ahí intactos por cerca de un mes.
Funcionarios de inteligencia de EEUU y Ucrania admiten que algunos de los documentos parecen auténticos mientras otros podrían haber sido editados, según el WSJ, mientras que desde Rusia afirman que éstos revelan el alcance del involucramiento estadounidense en la guerra.
En tanto, Discord dijo a Kotaku que se encuentran actualmente trabajando con las autoridades para dar con el origen de esta filtración, que ya ha avanzado hasta otras plataformas como 4Chan, Twitter y canales prorrusos de Telegram.
El mismo medio también recuerda que ésta no es la primera vez que ocurre una filtración de este tipo en que gamers divulgan documentos filtrados para ganar discusiones. Cuatro veces ya ha ocurrido en comunidades de War Thunder, un videojuego online sobre vehículos militares.