"¡Es hora de rezar al robot!" expresó el hombre tras ganar la lotería con números que, según aseguró, consiguió tras consultar con ChatGPT.

Alboroto causaron en Tailandia informaciones sobre un hombre que habría ganado una lotería del gobierno gracias a ChatGPT.

Si bien el monto del premio no parece significativo (2.000 bats tailandeses, que se convierten a cerca de 47 mil pesos chilenos), la técnica con la cual la inteligencia artificial “adivinó” los números preocupó a la comunidad de apostadores. Algunos se mostraron sorprendidos, otros escépticos.

Según reportó el medio local Thaiger, el chatbot generó los números ganadores del sorteo del pasado 1 de abril tras analizar los patrones de las anteriores ediciones de la lotería.

El tailandés, identificado como Patthawikorn Boonin, explicó en su perfil de Facebook que la inteligencia artificial desarrollada por OpenAI le sugirió los números 57, 27, 29 y 99. Éste último resultó ser el premiado. “¡Es hora de rezar al robot!”, exclamó.

Consultado por la prensa, reveló que incluso pidió directamente al chatbot que le diera los números ganadores, a lo que éste respondió que la lotería es aleatoria y ganarla es cuestión de suerte, incluso llegando a recomendarle dejar de obsesionarse con el tema y salir a hacer ejercicio.

Finalmente, habría conseguido resultados tras consultarle de otra forma: preguntando por situaciones hipotéticas en base a estadísticas históricas de los números ganadores a lo largo de los últimos 10 años, tras lo cual la inteligencia artificial le dio una fórmula y los números.

Por ahora, el misterio en torno a su logro persistirá hasta la siguiente lotería, en la que se sabrá si la respuesta dada por ChatGPT a Boonin efectivamente funciona, salvo que los encargados del sorteo cambien la fórmula.