Microsoft distribuyó una corrección para un fallo presente en Windows Defender que afectaba al rendimiento de los equipos cuando utilizaba el navegador Firefox de Mozilla, y que se conoce desde hace cinco años.
Desde 2018 que los foros de Mozilla registraban las quejas de los usuarios que habían detectado que el servicio ‘antimalware’ de Microsoft, Windows Defender, hacía un consumo excesivo de la CPU del ordenador (superior al 30%) cuando se usaba Firefox al mismo tiempo.
El fallo presente en Windows Defender se ha corregido este mes, con la actualización mensual de marzo de 2023, que Microsoft empezó a distribuir el 4 de abril, y que ha llegado este martes al sistema operativo. Además de a Windows 10 y 11, también llegará a las versiones Windows 7 y 8.1.
Según El Mundo, se registró una mejora de hasta el 75% en el uso del procesador tras aplicar las reparaciones.
En concreto, el componente ejecutable MsMpEng.exe de Windows Defender realizaba demasiadas comunicaciones con VirtualProtect, una función de protección de memoria del kernel (la raíz) de Windows, algo que sucedía con Firefox pero no tenía un impactado destacado con otros navegadores como Edge o Chrome.
Según Statcounter, actualmente Mozilla es el cuarto navegador más usado, detrás de Chrome, Safari y Edge, viniendo estos últimos dos por defecto en Mac y Windows, respectivamente.