Si te dijeran que un chat de Whatsapp puede escribirte un ensayo, un cuento o un poema…¿lo creerías? Pues bien, el pasado 30 de noviembre la empresa OpenAI lanzó el ChatGPT, un espacio para conversar con Inteligencia Artificial (AI).
No es algo propio de una película de ciencia ficción, sino una realidad a la que ya todos pueden acceder de forma gratuita y sencilla.
Sin embargo, esta innovación ha encendido las alarmas, tanto para el mundo de la ciberseguridad como para el mundo de la educación.
¿Qué es el ChatGPT?
El ChatGPT (Generative Pre-Trained Transformer) es un sistema de conversación basado en el modelo de lenguaje Inteligencia Artificial GPT-3, desarrollado por la empresa OpenAI y que ha superado el millón de usuarios.
Este sistema funciona a base de textos y en el caso de este chat, ha sido entrenado para tener conversaciones con cualquier persona.
Lo curioso, es que este tipo de IA es capaz de darte respuestas completas y en el mayor de los casos, muy acertadas y de manera natural.
Sin embargo, la base de datos con la que trabaja este chat de IA data hasta 2021, por lo que si le preguntas por temas más actuales, probablemente el bot no te responda.
Incluso, frente a una misma pregunta, el chat puede entregar diferentes respuestas a usuarios distintos.
El sitio web Xataka, advierte que este sistema podría acabar con Google y buscadores similares, ya que te permite tener de respuestas de forma más instantánea.
“Sin embargo, en muchos temas es poco precisa, sobre todo en nombres y algunos conceptos, por lo que todavía no está a la altura de permitirte copiar lo que ha escrito y pegarlo”, consigna la página.
OpenIA es la empresa creadora de este chat, la que fue fundada en 2015 nada más ni nada menos que por Elon Musk y Sam Altman, entre otros.
Esta empresa y el ChatGPT están respaldada por Microsoft, que anunció una inversión de 10 mil millones de dolares para desarrollar esta tecnología.
Riesgos de este chat con Inteligencia Artificial
Para los más conservadores, la existencia de estos chats enciende miedo y alarmas. Conversar con una máquina y obtener respuestas casi humanas es el sueño de muchos, pero el terror de otros.
Uno de los principales riesgos a los que hay que estar atentos es la entrega de información personal. Para poder instalar esta aplicación, debes brindar datos como correo electrónico, ubicación y por su puesto, número telefónico.
Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security, señala en el sitio los riesgos de usar esta extensión en Whatsapp, entre ellos, la desinformación generalizada provocada por la emisión de respuestas automáticas con posibilidades de error y falta de contraste de datos por parte de los usuarios.
En la esfera de la educación también el ChatGPT genera preocupación. Kalley Huang, periodista de The New York Times, siguió el caso de Antony Aumann, profesor de Filosofía de la Universidad del Norte de Míchigan, quien le pidió a sus estudiantes un ensayo sobre las religiones del mundo.
Antony tenía en sus manos el mejor ensayo de su clase y le surgió una duda. ¿Realmente fue escrito por el joven? La respuesta es no. El estudiante le confesó que el ChatGPT realizó el ensayo.
“Profesores universitarios como Aumann, directores de departamento y administradores están empezando a reformar las clases en respuesta a ChatGPT, lo cual podría provocar un enorme cambio en la enseñanza y el aprendizaje”, escribe la periodista en el artículo.
De hecho, las escuelas públicas de Nueva York han prohibido el uso de este chat de IA, por considerarlo un riesgo en el aprendizaje y la seguridad de los estudiantes.
Le pedimos al chat que escribiera un poema con rimas sobre el ChatGPT. Este es un fragmento de lo que creó:
Bienvenido a ChatGPT,
una plataforma especial,
donde puedes hablar con inteligencia artificial.Aquí, tus ideas florecerán
y crearás tu mejor versión,
haciendo que tu sueños se hagan
realidad en un momento.Ya sea que necesites consuelo,
alguien con quien compartir tus pensamientos,
ChatGPT te ha dado la oportunidad
de un encuentro profundamente intenso.
Sin embargo, al pedirle una confección más compleja, como un poema en décimas al estilo de Violeta Parra que incorporara la palabra árbol, el chat no cumplió con lo solicitado.
¿Cómo usar el ChatGPT en Whatsapp?
Es realmente muy sencillo. Tienes que seguir los siguientes pasos en la página God in a Box.
1. Entra en la página web God in a Box
2. Haz clic en “Get started”
3. Ve a “Login”
4. Crea un usuario con tu cuenta de Google
5. Asocia el número de teléfono de tu WhatsApp
6. Verifica el número: entra en la conversación con el número generado por la web, escribe “!verify” y dale a enviar.
7. Espera el mensaje que confirme la verificación
8. Vuelve a la página web de God in a Box
9. Completa el registro