En el mercado existe una amplia variedad de equipos tecnológicos, generalmente de última generación, que son altamente demandados por los consumidores y para muchos puede ser difícil adquirir esta tecnología debido a los elevados precios que figuran en el comercio.
Sin embargo, una opción económica, pero igual de efectiva, es optar por productos electrónicos reacondicionados, que entregan los mismos beneficios de un equipo nuevo a un costo muchísimo más bajo.
Es tal el interés por adquirir este tipo de aparatos tecnológicos que incluso grandes compañías y cadenas comerciales han incorporado en sus catálogos la opción de comprar estos artículos.
BioBioChile conversó sobre este tema con Mladen Vrsalovic, CEO de Experimax Chile, una franquicia estadounidense que se dedica a la comercialización de equipos electrónicos reacondicionados y certificados, con especial foco en la marca Apple y otras como Lenovo, Asus, Toshiba, Dell, HP o Samsung.
“Los más demandados por lejos son los computadores y smartphones, aunque se pueden encontrar tablets, consolas de juegos, monitores, impresoras e incluso robots limpiadores de piso. En estricto rigor cualquier aparato puede llegar a comercializarse como reacondicionado”, comentó el experto.
¿Qué es un equipo reacondicionado?
Según explica Vrsalovic, entran en la categoría de “equipos reacondicionados” los productos nuevos que han sido devueltos a la tienda porque al cliente no le gustó y que posteriormente no se pueden volver a comercializar como “seminuevos”.
Asimismo, se incluyen a los dispositivos que durante su proceso de manufacturación fueron reprocesados por no cumplir un determinado indicador de calidad y que ya no se pueden vender, pero sí están completamente operativos.
“La gran mayoría de los equipos reacondicionados son aparatos usados que han tenido una vida útil y que han pasado por un proceso de reparación especializado”, aseguró el CEO de Experimax.
“Pese a tengan una marca o señal de uso visible, en realidad se trata de un buen dispositivo que va a tener una pantalla, componentes, teclado y batería en perfecto estado, de tal manera que puede cumplir su función durante un largo tiempo. Así le damos una segunda, tercera e incluso una cuarta vida útil”, afirmó el especialista.
Respecto a la principal diferencia con un “equipo usado”, los “reacondicionados” atraviesan un proceso de reparación certificado que entrega una calidad garantizada al consumidor, todo a través de un mercado formal.
“Si bien un equipo usado puede competir en precio, no va a tener asegurada la calidad ni una garantía de satisfacción respecto al funcionamiento del equipo, como sí lo ofrece una compañía acreditada”, destacó el experto.
Beneficios de un producto electrónico reacondicionado
A la hora de comprar, son varios los beneficios de optar por un equipo tecnológico de “segunda mano”. Quienes eligen uno de estos productos adquieren tecnología de excelente calidad, con garantía y a un precio accesible para el bolsillo.
“Los costos varían según el dispositivo y pueden ser enormes, pero depende de diferentes factores. Por ejemplo, si comparamos una MacBook de años anteriores, versus una de última generación, la diferencia en el valor es de más de un 50%. Por otra parte, cuando se compara un equipo nuevo -pero reacondicionado- la diferencia de precio con exactamente el mismo producto -totalmente nuevo- ronda entre el 20% y 30%”, acotó el CEO de Experimax Chile.
Por otra parte, la venta de estos aparatos trae consigo un impacto favorable para el medio ambiente, ya que lo que se puede considerar como “desecho” se reutiliza y extiende la vida útil de estos productos durante varios años.
En este sentido, el profesional especificó que “la comercialización artículos reacondicionados genera valor agregado, debido a que aporta a la economía circular, permitiendo reutilizar hasta la última instancia estos equipos electrónicos, aplazando y postergando -muchas veces en varios años- la contribución de basura tecnología”.
Confianza en los clientes
Mladen Vrsalovic asegura que uno de los puntos relevantes a considerar si una persona comprar un artículo reacondicionado es el servicio técnico. Según el especialista, las empresas que cuentan con este tipo de asistencia entregan una mayor confianza al cliente, pues generalmente son estas mismas entidades las responsables de reacondicionar los dispositivos.
“Las compañías que venden estos productos electrónicos tienen que ser capaces de ofrecer un soporte técnico a los consumidores para hacerse cargo de la garantía y contar con las herramientas para solucionar un problema futuro, ya que incluso los equipos nuevos o usados pueden sufrir fallas”, mencionó el experto.
Asimismo, contar con sucursales físicas es un punto a favor al momento de genera confianza, sobre todo en este tipo de mercados. “Es importante que el cliente se sienta cómodo con el producto que está comprando, que pueda ver el objeto, probarlo y jugar con el artículo el tiempo que necesite; son factores decisivos al momento de comprar un equipo electrónico reacondicionado”, puntualizó el CEO de Experimax Chile.