La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) en conjunto con el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) presentaron el pasado 30 de diciembre el ranking de reclamos en el área de las telecomunicaciones, el cual abarcó las denuncias realizadas por los usuarios del país entre enero y junio del 2021.
Los datos permiten apreciar cuáles son las compañías más y menos valoradas en Chile en este aspecto, tanto móvil como fijo a nivel nacional.
Internet Móvil
La tasa de reclamos de este segmento cae desde 0,33 reclamos cada 10 mil usuarios, en el primer semestre de 2020, a 0,25 reclamos cada 10 mil usuarios en igual período de 2021. VTR posee la mayor tasa, seguida de Movistar.
El internet móvil, en una comparativa entre Movistar, Entel, Claro y Wom, el que tiene menor tasa de reclamos es éste último con 0,21 puntos. En 2021 subieron las quejas por el servicio en 0,04 puntos.
Por otro lado, Movistar tiene 0,34 puntos en denuncias. Si se compara con 2020 bajó su tasa de reclamos en un 0,17 puntos.
Internet Fijo
En este punto la tasa global cae en más de la mitad de lo registrado en el primer semestre de 2020, siendo Entel la que posee la mayor tasa de reclamos, en segundo lugar se encuentra Movistar.
Entre VTR, Mundo Pacífico, Movistar y Entel el que tuvo menos reclamos en 2021 fue VTR con 5,1 puntos y a su vez fue el que más bajó la cantidad de denuncias en comparación con el 2020, ya que la tasa decreció en 8,2 puntos.
Sin embargo, quién lidera en experiencia de servicio en el Ranking Sernac-Subtel, es GTD, la compañía chilena de telecomunicaciones y soluciones tecnológicas con más de 40 años de trayectoria y presencia en Latinoamérica y Europa.
Considerando que logra la menor tasa de reclamos de todas las empresas del sector con un 1,2 puntos, en el primer semestre de 2021, bajando de un 2,4 puntos que obtuvo en 2020.
El gerente general de la empresa, Fernando Gana, aseguró que “nos enorgullece saber que nuestros clientes distinguen y valoran nuestro esfuerzo de brindar la mejor experiencia de servicio. Años liderando son el fiel reflejo de nuestra cultura, tecnologías y del trabajo de nuestros equipos, que todos los días buscan dar lo mejor en todos los rincones de Chile”.
Y añadió “Nos moviliza a continuar haciendo que la tecnología mejore y simplifique la vida de las personas y nos compromete a seguir poniendo siempre el cliente al centro”.
La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “en 2020 iniciamos este proceso de confinamientos producto de la pandemia, y vimos como ante la alta demanda de datos por parte de los usuarios -quienes trasladaron sus actividades al hogar-, reclamaron por la calidad de sus servicios de telecomunicaciones“.
A eso agregó que: “frente a esta situación, y como regulador, tomamos una serie de medidas que derivaron en un intenso proceso de fiscalización, que, en conjunto con el trabajo de las empresas, permitieron reducir considerablemente la cantidad de reclamos ingresados”.