Varios empleados de la red social Twitter se quejaron de que las críticas del director de diseño eran demasiado agresivas y que debido a esto, muchos han decidido retirarse.
Según la información compartida por The New York Times (NYT), cuando Dantley Davis se unió al equipo de Twitter en 2019, señaló en una conferencia que eran demasiado “agradable” para su gusto y que eso cambiaría.
Davis, quien era el nuevo vicepresidente de diseño de la empresa, le pidió a los empleados realizar un ejercicio que, según él, ayudaría mejorar Twitter. Los trabajadores debían recorrer la sala, felicitándose y criticándose entre ellos mismos. Esto prontamente terminó por hacer llorar a varios asistentes durante la reunión, señalaron tres personas al NYT.
Con frecuencia habló con su personal sobre los desafíos que enfrentó como hombre negro y coreano en la industria de la tecnología. Pero que logró salir adelante pese a todos esos comentarios negativos.
“Usa gafas de sol”
Cuando en ese entonces la jefa de investigaciones de Twitter, Liz Ferrall-Nunge, quien es asiática-estadounidense, habló respecto a la falta de diversidad de la compañía, Davis desestimó sus preocupaciones y le señaló que podría ser más blanca si usase gafas de sol. Luego de esto, Ferrall-Nunge dejó la firma y jamás se refirió públicamente al tema.
Poco tiempo después, la directora de investigaciones más reciente de Twitter, Nikkia Reveillac, compartió su preocupación por el comportamiento “tóxico” de Davis. Poco después, los empleados contaron al NYT que la despidieron de la empresa y le bloquearon sus cuentas laborales.
Frente a las constantes quejas por su conducta, Davis compartió en una nota interna “He estado escuchando y absorbiendo comentarios sobre la cultura y la moral”.
“Amo y respeto profundamente a este equipo, es el equipo más fuerte con el que he trabajado y, sin embargo, está claro que muchos de ustedes no sienten eso por mí. Estoy dando un paso atrás para pensar en mi estilo y enfoque” agregó el director .
Davis compartió en su cuenta de Twitter haber hablado con sus amigos cercanos sobre ir a terapia. “Hablamos de cuánto reprimimos nuestro dolor como hombres y padres negros. Somos toda una generación a la que se le dijo que “aguantara” en lugar de buscar ayuda. La terapia me ha dado nuevas herramientas para superar el trauma y el triunfo”, compartió.
Cambios en Twitter
El vicepresidente desempeñó un papel clave durante los últimos dos años para rehacer la cultura de Twitter. La empresa estaba pasando por su peor momento ya que demoraban mucho en crear productos, esto según un diagnóstico de los ejecutivos, por el entorno colaborativo de la plataforma.
Esto, según Davis, era ya que los trabajadores no se mostraban a favor de criticarse entre sí, por lo que no existía una retroalimentación entre ellos.
Prontamente surgieron conflictos al intentar realizar cambios culturales drásticos por parte de un jefe estricto que trató duramente a sus trabajadores para que el cambio ocurriese.
El cambio abrupto en la empresa terminó por hacer que varios empleados se retirasen del equipo ya que Davis era muy directo para criticarlos. Esto supuso una investigación por parte del departamento de Twitter, llegando incluso las quejas a Jack Dorsey, director ejecutivo de la red social.
Desde la empresa reconocieron que el vicepresidente fue demasiado lejos y que había prometido moderar la forma en que critica a la gente. Sin embargo, no se disculparon y le ascendieron a un puesto de mayor jerarquía.
“Este es en realidad un cambio de cultura de Twitter que hemos estado tratando de impulsar”, dijo Jennifer Christie, jefa de recursos humanos de Twitter, en una entrevista del NYT.
Con el paso del tiempo, la tensión no se limitó solo al departamento de diseño y a su grupo de investigación contiguo. Los trabajadores señalaron estar desmoralizados.
“Tenemos equipos en todos los ámbitos que informan cosas como: estamos preocupados por nuestro futuro”, dijo Christie. “Hablan de miedo o inseguridad psicológica”.