Con la pandemia de Covid-19, el teletrabajo se ha vuelto más común en todo el mundo, pero ante la perspectiva de la vuelta a la normalidad, los teletrabajadores de ciertas empresas tendrán que hacer concesiones salariales si quieren seguir trabajando desde casa, en función del coste de la vida en su lugar de residencia. Es el caso de los empleados de Google en Estados Unidos.
Google está generando indignación entre sus empleados, por plantear una reducción salarial para quienes decidan estar teletrabajando de manera permanente, consignó RFI.
“Si quieres seguir cobrando un sueldo neoyorquino, tiene que trabajar en Nueva York”. Este es el mensaje de Google a sus empleados. Así, un empleado que trabaja en su casa desde Connecticut, a una hora de distancia de Nueva York, cobrará un 15% menos.
Google no es el único en querer aplicar esta norma: otros gigantes de internet, Facebook y Twitter, ya recortaron el sueldo de sus empleados remotos, cuando éstos se mudan a áreas menos costosas. También lo han hecho grandes bancos de inversión como Morgan Stanley. Varias empresas están estudiando otras opciones, como exigir horas extras.
Google ofrece a sus empleados una calculadora que les permite ver los efectos de un traslado. Pero según comprobó la agencia Reuters, los cambios no se aplicarían únicamente en el caso de una mudanza: los trabajadores que ya se desplazaban largas distancias para ir a la oficina y decidan pasarse a la modalidad remota, podrían experimentar recortes salariales aun sin cambiar de domicilio.
“Nuestros programas de remuneración siempre se han determinado en función de la ubicación, y siempre pagamos lo máximo del mercado local en función del lugar desde el que trabaja el empleado”, dijo un portavoz de Google.
“Nuestra nueva herramienta de localización laboral fue desarrollada para ayudar a los empleados a tomar decisiones informadas sobre en qué ciudad o estado trabajar y qué impacto tiene en la retribución si eligen reubicarse o trabajar de forma remota”, añadió.
De acuerdo a BBC, esto contrasta con compañías más pequeñas como Reddit y Zillow que expresaron que seguirán pagando lo mismo a sus empleados que teletrabajan sin importar donde vivan porque les interesa fomentar la diversidad, según sus propias palabras.