El despliegue de redes de alta velocidad continúa creciendo en Chile. Así lo ratificó la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), organismo que durante esta jornada informó que, de acuerdo al último reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las conexiones de fibra óptica en Chile crecieron en un 37,6% en el período comprendido entre junio de 2019 e igual mes de 2020, ubicándose en el sexto lugar del listado.
Además, el crecimiento de las conexiones de fibra óptica es mayor al promedio de países OCDE que alcanzó 13,5% en el período antes mencionado.
A su vez, el informe muestra que Chile se ubica en el tercer lugar en el listado de los mayores crecimientos en el despliegue de fibra óptica en el período entre junio de 2019 e igual mes de 2020.
De acuerdo al informe de la OCDE, la proporción de la fibra óptica en Chile creció en 7,64 puntos porcentuales entre el período antes mencionado hasta una participación de mercado de 32,8%, siendo sólo superado por Francia (7,85 p.p.) y Nueva Zelanda (8,57 p.p.). Con ello la proporción de accesos de Internet fijo con fibra al hogar se ha duplicado en los últimos dos años.
La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “el incremento en el despliegue de redes de alta velocidad es una buena noticia en diferentes ámbitos”.
“En lo social, permite que nuestros usuarios puedan acceder a conexiones de mejor calidad, impactando positivamente en su calidad de vida y permitiendo que accedan a mayores y mejores contenidos. Pero además es una buena noticia en materia de competencia, ya que al masificarse esta tecnología incentiva a las compañías a entregar mejores planes con mejores condiciones para los diferentes usuarios, y a precios más convenientes”, complementó.
En tanto, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, sostuvo que “desde el Estado estamos trabajando con prisa y sin pausa para mejorar la conectividad de Chile y lograr reducir la brecha digital, para eso estamos desplegando kilómetros de fibra óptica con proyectos como Fibra Óptica Nacional y Fibra Óptica Austral; que contaron con importantes subsidios de parte del Estado; además de proyectos de última milla”.
“Estos nuevos trazados digitales permitirán que miles de ciudadanos puedan acceder a nuevas prestaciones tecnológicas como videoconferencias, educación online, telemedicina, entre otras”, sentenció.