El grupo español Telefónica anunció la venta del 60% de su red de fibra óptica al fondo de inversión norteamericano KKR en USD$1.000 millones.

Tal como recoge el sitio especializado Pisapapeles, dicha red se convertirá en una red de libre acceso mediante la creación de una nueva compañía llamada InfraCo, para así aumentar el acceso a la banda ancha de alta velocidad en Chile.

Cabe señalar que los clientes del servicio de fibra óptica de Movistar seguirán siendo proveídos por Telefónica, firma que se quedará con el 40% del servicio.

KKR, cuya sede está en Nueva York, ya posee experiencia en las telecomunicaciones, ya que anteriormente había realizado otros negocios relacionados a torres con la empresa española.

Este acuerdo considera aumentar el número de conexiones a hogares, pasando de los dos millones de viviendas actuales, a 3,5 millones en 2023. El siguiente paso es aguardar por la aprobación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Se espera contar con su visado durante el primer semestre de este año.

Waldemar Szlezak, líder senior del equipo de inversión en infraestructura de KKR, se mostró entusiasmado por trabajar con Telefónica en la primera fibra óptica de libre acceso y al por mayor en nuestro país.

“Esta empresa traerá competencia donde hoy no existe, beneficiando a familias chilenas, a empresas y jugando un rol en la recuperación de la economía y en el crecimiento de la economía digital”, sostuvo.

Por su parte, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispanoamérica, señaló que esta transacción “demuestra el valor de nuestra infraestructura y nuestro deseo de contribuir al desarrollo sostenible del mercado de fibra óptica en Chile”.

“Hemos incrementado nuestra actividad comercial en los últimos 12 meses y esta transacción apoyará este impulso ya que nos permitirá acelerar el despliegue de la fibra óptica en Chile”, agregó.

Recordemos que en enero pasado, Telefónica anunció la venta por 7.700 millones de euros (unos 9.400 millones de dólares) de su división de torres de telecomunicaciones en Europa y Latinoamérica a la sociedad estadounidense American Tower Corporation.

El acuerdo supone el traspaso de casi 31.000 emplazamientos en España, Alemania, Brasil, Perú, Chile y Argentina, que hasta ahora estaban controlados por la filial del gigante español, Telxius Telecom.

“Se trata de una operación que tiene sentido estratégico dentro de nuestra hoja de ruta”, señaló en aquella oportunidad el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.