La polémica en torno a la decisión de El Rubius y de otros youtubers e influencers de cambiar su domicilio y abandonar España para irse a Andorra sigue encendida.
Y es que el tema de la tributación siempre es un tema delicado, ya que siempre trae distintas opiniones al respecto.
Mientras algunos apoyan la decisión del español de decidir libremente donde quiere vivir, otros apuntan a que solamente es una maniobra para evadir impuestos.
El mismo Rubius ha llegado a decir que desde Hacienda lo “tratan como un criminal” por las altas tasas impositivas que existen en España.
Cabe señalar que El Rubius es el youtuber más conocido y de los más populares de España, por lo que su decisión de mudarse a Andorra no ha pasado desapercibida entre los medios. Por lo mismo, el organismo de Hacienda -a través de la Agencia Tributaria en España- se encuentran atentos ante los movimientos de estos influencers para averiguar “si de verdad se van”.
El medio El Español conversó con inspectores de la Agencia Tributaria para indagar más respecto a este tema. “Si alguien, como en expedientes anteriores, traslada su residencia a otro país para pagar menos impuestos, pero en realidad sigue viviendo en España, tendrá problemas”, indicó.
Para saber si alguna persona vive efectivamente en España, se consideran distintos factores, según los cuales se determina si una persona realmente es residente, como por ejemplo permanecer en España 183 días durante un año o mantener tus actividades e intereses económicos dentro del territorio. De esta manera, si se detecta alguno de estos factores y la persona ha notificado una mudanza, el sujeto entra en el ámbito de la ilegalidad.
“Las tarjetas de crédito son muy reveladoras. Si das con una persona que tributa y que, en teoría, vive fuera, pero ves que pagan la peluquería, la gasolina del coche, las retiradas de dinero en los cajeros, los billetes de avión, las compras que hace en el Corte Inglés, las que hace en el Mercadona… Con esos datos es fácil demostrar que esa persona ha estado 183 días en España. Simplemente con base en los hábitos normales de su vida cotidiana”, explican desde Hacienda.
Bastante difundido ha sido el caso de la cantante Shakira, en el cual efectivamente se comprobó que estaba cometiendo este tipo de fraude y tuvo que ser obligada a pagar una multa al fisco.
Las redes del Rubius también están siendo monitoreadas, ya que al ser una figura pública que sube bastante contenido de su vida personal, la publicación de contenido grabado en España también puede ser bastante reveladora para las investigaciones.