ARCHIVO | Pixabay (cc0)

Geoos: nueva plataforma gratuita permite obtener información satelital en tiempo real

Por Francisca Rivas
La información es de Comunicado de Prensa

18 diciembre 2020 | 17:43

GEOOs posee las herramientas necesarias para el despliegue de información georreferenciada, permitiendo la visualización y comparación rápida entre las distintas variables climáticas y de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Fundación San Ignacio de Huinay y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso realizaron el lanzamiento de GeoPortal Observacional, Geoos.

Se trata de una plataforma de acceso libre y oportuno a información georreferenciada, provenientes de estaciones de monitoreo con información satelital y en tiempo real. Es una herramienta que podrán usar estudiantes, científicos, académicos u otras instituciones.

“Toda persona que requiera consultar información georreferenciada puede acceder a esta plataforma y lo podrá hacer de manera fácil. Podrá saber en línea qué ocurre en frente a las costas de Chile o en la Antártica. La plataforma puede ser utilizada para desplegar datos e información provenientes de áreas muy diversas. Es una gran herramienta, diseñada para apoyar la toma de decisiones en materias medioambientales”, aseguró el Samuel Hormazábal, director científico Fundación San Ignacio del Huinay y director de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El germen de esta plataforma surgió en 2014, como una herramienta de apoyo a las faenas de los pescadores artesanales, que les permitía usar sus teléfonos móviles para obtener información satelital que les ayudaba a navegar o conocer las condiciones climáticas para determinados días de pesca. Se llamó “Caletas”. Hoy, expande sus fronteras y sus usos, así nace Geoos.

“Esta plataforma permite romper con la asimetría a la disponibilidad de la información por ser gratuita y de libre acceso. Las informaciones obtenidas pueden ser usadas para diferentes tomas de decisiones dependiendo de las necesidades del usuario. Es la tecnología al servicio de la sociedad y de la ciencia”, explicó Paolo Pallotti, presidente de la Fundación San Ignacio del Huinay.

Con Geoos se podrán cruzar datos, visualizar datos y variables provenientes de sistemas de monitoreo georreferenciados del océano, la atmosfera, los ecosistemas, la vegetación, o de cualquier tipo de variable georreferenciada.

Por ahora, habrá información satelital, de modelos numéricos, y estaciones de monitoreo en tierra, disponibles para la región del Pacífico frente a Chile, Perú y Ecuador, además del Caribe, una parte del Atlántico y de la Antártica.

GEOOs posee las herramientas necesarias para el despliegue fácil de esta información, permitiendo la visualización y comparación rápida entre las distintas variables capturadas que, por su origen, uso y orientación, poseen formatos y resoluciones muy diversas, las que son hábilmente normalizadas para su utilización.

Fundación San Ignacio de Huinay es una entidad sin fines de lucro inaugurada en 2001 por sus socios fundadores Enel Generación Chile (Endesa Chile en este entonces) y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

La Fundación se ubica en un territorio de 34.000 hectáreas en el área del Fiordo Comau, en la región de Los Lagos. Opera en la investigación científica mediante un Programa de Observación de los Ecosistemas Terrestres y Acuáticos de la Patagonia Chilena, que busca comprender las estructuras y dinámicas de los ecosistemas de la Patagonia Chilena a través de proyectos de investigación científica, para poner el conocimiento generado a disposición y beneficio de la sociedad.

MÁS LEÍDOS