Otra importante figura femenina está siendo destacada por Google a través de su clásico Doodle. Esta vez la homenajeada fue Barbara Hepworth, una destacada escultora británica.
Jocelyn Barbara Hepworth fue una de las artistas británicas que mayor impacto causó en el siglo XX gracias a su trabajo abstracto.
Su elogiada obra se caracterizó por el uso de la técnica del tallado directo, un método que tiene mayor relación con el talento del artista que los materiales que utiliza.
Por ejemplo, ella solía trabajar con maderas y piedras, elevando su belleza a través de la espontaneidad, además de utilizar los agujeros en el centro como su marca personal.
“Creo que cada escultura debe ser tocada, es parte de la forma de hacerla y es realmente nuestra primera sensación, es el sentido del tacto, el primero que tenemos cuando nacemos. Creo que cada persona que mire una escultura debe utilizar su propio cuerpo. No puedes mirar una escultura si vas a permanecer rígido, debes caminar alrededor de ella, inclinarte sobre ella, tocarla y alejarte de ella”, aseguró la artista en una ocasión.
Barbara nació en 1903 en Wakefield, en el condado británico de West Yorkshire, y gracias al trabajo de su padre pudo tener contacto con la naturaleza de la zona, lo que marcó su obra.
Se casó dos veces y fue madre de trillizos.
A través de su carrera recibió grandes reconocimientos como el premio Grand Prix en la Bienal de São Paulo, además de ser nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico y recibir Insignia de Comendador del Imperio Británico.
La artista murió en 1975, a los 72 años, en un trágico incendio en su casa en St. Ives, Cornualles, mientras también se enfrentaba a un agresivo cáncer.
En el lugar actualmente funciona el Museo Barbara Hepworth donde se expone su obra, parte de la que también se puede encontrar en el St. Catherine’s College en Oxford, el Parque de Escultura de Yorkshire en West Bretton, además de en el Clare College, Churchill College y New Hall en Cambridge, entre otros lugares.