La pandemia de coronavirus cambió radicalmente nuestro estilo de vida como país y los llamados al confinamiento y la imposición para muchos del teletrabajo llevaron a grandes cantidades de chilenos a quedarse en casa y a refugiarse en internet no solo para laburar, sino que también para abastecerse y entretenerse.
El cambio en el uso de internet ya fue notado por algunas compañías del rubro tras la llegada de la enfermedad al país y los análisis dan cuenta de cómo los chilenos dejaron de usar algunas aplicaciones y sitios para pasar a consumir en masa el contenido de otros.
A través de un comunicado, WOM señaló que durante abril notaron un aumento del 65% en las llamadas a través de Internet (VoIP) y un crecimiento del 27% en aplicaciones de juegos en línea.
En el caso de las plataformas digitales de entretenimiento, HBO se llevó la delantera con un aumento del 104% y Netflix le siguió con un 28%.
“Además, destacan incrementos en apps de delivery como Uber Eats (30%) y de comercio electrónico, como Amazon (64%). Incluso las aplicaciones de citas no se quedan atrás, ya que Tinder registró un incremento del 14%”, complementaron.
Esta última abrió su servicio a nivel mundial y dejó “viajar” a miles de curiosos buscando a personas de su gusto en otras tierras.
Pero al otro lado del espectro quedaron las aplicaciones de mapas y de movilización o transporte, las que cayeron 19%, tendencia que se espera se mantenga y profundice en el tiempo.
Entel
Entel fue otra de las compañías que liberó un análisis del uso de internet por parte de sus clientes.
A nivel nacional, el peak en el tráfico de internet se registró el 22 de marzo, cuando comenzó a regir el toque de queda.
Con respecto al aumento en el tráfico de aplicaciones móviles tras el decreto de estado de catástrofe, Entel indicó que el primer lugar se lo llevó Real-Time Transport Protocol (aplicación confiable para transmitir voz y videos), con un 52%.
Segunda quedó Valve Steam (plataforma de videojuegos en streaming) con 41%, tercera TikTok, con 33%; y cuarta Netflix (21%).
En tanto, las llamadas de voz aumentaron en un 28% durante la segunda quincena de marzo, cuando comenzó la emergencia.
Enfocada en la región Metropolitana, y en cuanto al consumo de datos móviles, la empresa estableció que se pasó de 11.208.898 gigabytes (GB) a 12.580.226 GB “si se compara el consumo ‘pre emergencia’ de la primera quincena de marzo, con la segunda quincena del mismo mes”.
“Asimismo, el peak de tráfico de datos en la región durante la segunda quincena de marzo se originó el 20 del mismo mes, dos días antes de la tendencia nacional”, añadieron.