Uno de los desafíos de nuestro país es el de disponibilizar una nueva red móvil de alta capacidad, como lo será la futura red 5G a nivel nacional.
Es por esto que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Subtel y en el marco del Mobile World Congress (MWC19) anunció este lunes que se dará inicio al proceso de licitación para la futura red 5G, disponibilizando 60 MHz de espectro a nivel nacional entre las bandas de 700 MHz y 3.500 MHz ( 3.5 GHz).
El proceso se iniciará con una consulta pública que estará disponible próximamente en la web de Subtel y para que todos los miembros del ecosistema digital aporten comentarios y consultas técnicas sobre este nuevo concurso espectral.
Este proceso es parte de la agenda pro competencia que ha llevado adelante la Subsecretaría de Telecomunicaciones y que busca profundizar los beneficios y servicios que reciben los usuarios finales. Por ello que esta nueva licitación pretende aumentar el número de participantes a nivel nacional en la futura red 5G y en específico en la banda 3.5 GHz, ya que si bien hoy existen cinco operadores con espectro asignado exclusivamente, dos podrían entregar servicios a nivel nacional.
“Desde que asumimos el Gobierno, hace casi un año, hemos trabajado para que los usuarios de telecomunicaciones del país puedan acceder a las nuevas tecnologías disponibles y que esto sea a precios razonables y accesibles para todos. Por eso decidimos convocar a esta licitación de 60 MHz de espectro. Este concurso profundizará aún más la competencia, lo que finalmente se traduce en mejores y mayores beneficios, además de libertad de elección para todas las personas”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.
En tanto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, quien se encuentra en Barcelona participando en el Mobile World Congress, aprovechó la instancia para realizar un road show, y de esta forma dar a conocer a las empresas las características de dicha licitación, además de resolver sus inquietudes y escuchar los planes a futuro para ingresar al país.
“El mandato del Presidente Piñera es que Chile tenga 5G en su gobierno y seguir liderando el desarrollo digital de la región. Por ello, es que esta semana nos vamos a reunir con varias empresas extranjeras, las cuales ya han mostrado interés en participar en este concurso y a través de él ingresar al mercado de telecomunicaciones nacional”, señaló la Subsecretaria Gidi.
Recordemos que la política espectral del país es fundamental para su desarrollo digital. Por esa razón, en octubre pasado, la Subtel ingresó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) el Plan Nacional de Espectro, que busca actualizar los límites espectrales vigentes que datan de 2009.
Pilotos de 5G para industrias inteligentes
Por su parte, el gobierno -a través de Subtel- decidió impulsar pilotos para el desarrollo y prueba de la tecnología 5G en los distintos sectores industriales del país, con miras a su posterior despliegue hacia todos los usuarios de internet móvil.
De esta manera, el gobierno busca que las distintas empresas y rubros en Chile puedan conocer desde el principio los alcances de esta tecnología, la que podría revolucionar las formas de realizar las distintas tareas, mejorando su productividad debido a su alta velocidad y menor latencia.
Asimismo, se permitirá el desarrollo, por ejemplo, de vehículos autónomos y de aplicaciones IoT, que implicarán mejoras sustantivas en los procesos de la minería, la agroindustria, entre otros sectores.